La reconversión monetaria «haría más fácil al venezolano» las transacciones en dólares, apuntó Bárcenas

El economista Luis Arturo Bárcenas consideró que "si tú, anteriormente, pasaste 10 años para hacer un arreglo contable y luego, en menos de tres años, tuviste que hacer una reconversión inclusive más agresiva que la anterior, eso lo que te indica es que no fuiste exitoso a la hora de frenar la crecida de precios"

0
572
La reconversión monetaria
Foto: AFP

Luis Arturo Bárcenas, director de Ecoanalítica, señaló que la reconversión monetaria que el BCV realizará en octubre es reflejo del fracaso para detener la inflación. «Operativamente se le haría más fácil al venezolano que está usualmente acostumbrado a pagar en dólares, a utilizar estos nuevos billetes», agregó.

Por Luis David Vásquez

«La dolarización es respuesta de la poca credibilidad del bolívar, de la debilidad del bolívar», reflexionó el economista en entrevista a Unión Radio.

Además, puntualizó que también «se reconvierten precios y salarios (…) no hay un empoderamiento de la población en ese sentido», la reconversión monetaria servirá para simplificar la contabilidad y el menudeo en las transacciones cotidianas, como hacer mercado.

Pero «emitir billetes nuevos es costoso para el Estado» y puede resultar contraproducente para porque «estamos en un entorno donde el gobierno está restringiendo sus gastos porque no tiene recursos». La aceleración de la inflación se podría estimular.

¿Cómo evitar más reconversiones monetarias en los próximos años?

El economista Luis Arturo Bárcenas insiste en que se deben recortar los gastos de la administración pública para mantener a raya la subida de precios, la inflación.

«La solución pasa por una restricción fiscal con sentido, o sea, un menor gasto del gobierno pero apuntando a un manejo del presupuesto claro y sin cifras (oficiales) eso no es así», precisó el director de Ecoanalítica.

«En general, las transacciones van a ser menos difíciles y para el sector privado eso es una buena noticia pero el tema transaccional es un tema aparte, es casi que una consecuencia adicional de una reforma más profunda».

«Si tú, anteriormente, pasaste 10 años para hacer un arreglo contable y luego, en menos de tres años, tuviste que hacer una reconversión inclusive más agresiva que la anterior, eso lo que te indica es que no fuiste exitoso a la hora de frenar la crecida de precios», concluyó Bárcenas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado