Advierten que sin un programa de ajustes, nueva reconversión en Venezuela también fracasará

0
137
Colapso del sistema de pagos impulsa una inminente reconversión monetaria
Cortesía

Varios analistas consideran que sin una verdadera revisión y un profundo ajuste económico que ayude a vencer la hiperinflación y aumentar la producción nacional, la administración de Nicolás Maduro se verá forzada a realizar pronto otra reconversión.

Jesús Hurtado | Tal Cual 

Aunque llega tarde y sin resolver el problema de fondo, el anuncio de una nueva reconversión monetaria hecho este 5 de agosto por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha sido bien recibido entre el gremio de economistas y analistas, quienes opinan que esto es un alivio operativo para una economía que avanza inexorablemente a su cuarto año en hiperinflación.

“En una hiperinflación los montos se hacen inmanejables. Eliminar ceros a la moneda ayuda a que las operaciones sean más sencillas y eso es un alivio para todos”, asegura la economista Tamara Herrara, quien no obstante recalca que el anuncio llega tarde e incompleto.

Lea también: ¿Por qué se aplica otra reconversión monetaria?

Herrera, directora de la firma de análisis Síntesis Financiera, señala que aparte de ello, la reconversión anunciada tiene de positivo el anuncio de la modernización de los sistemas de pago y plataformas financieras, lo cual significa mejoras importantes para agilizar todos los procedimientos transacciones de la economía venezolana.

Asimismo, estima como positivo que esta reconversión no vino –hasta ahora- acompañada de “ajustes demenciales” en otros aspectos, como una mega devaluación, ajustes exorbitantes de salarios o paridad con el petro, como ocurrió en las dos anteriores oportunidades; estrategias que fueron leña y combustible para el fuego de la inflación y que fueron en parte causantes de la severa crisis que vive el país.

No obstante, Herrera estima como negativo que la reconversión no venga acompañada de un programa de ajustes profundo y concienzudo que permita atacar el problema de fondo. Recordó que para que tenga resultado, una reconversión debe venir acompañada de ajustes verdaderos, pues sino en tres o cuatro años se vuelve al punto de inicio.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado