Para evadir sanciones, empresa china exporta crudo de Pdvsa

0
216
Cortesía
Cortesía

La empresa China Concord Petroleum, Co. sería la nueva carta al auxiliar a PDVSA con el amparo de las autoridades de Beijing.

Por Carolina Valladares | Voz de América

Como en el juego del gato y el ratón, apareciendo y desapareciendo, así opera la empresa china que auxilia a PDVSA con el amparo de las autoridades de Beijing. Según información obtenida por la agencia de noticias Reuters, la firma China Concord Petroleum Co, con registro en Hong Kong, se habría convertido en uno de los principales socios de Venezuela en la exportación de crudo al país asiático, evadiendo las sanciones de Washington.

Documentos a los que tuvo acceso la Voz de América, muestran que esta no es la primera vez que China Concord Petróleo, Co. está bajo el radar de las autoridades en Washington. De acuerdo con el Registro Federal del Gobierno de Estados Unidos, en 2019 el Departamento de Estado agregó a China Concord Petróleo, Co, también, conocida como CCPC, a la lista de entidades sancionadas por violar las restricciones y comercializar con petróleo de origen iraní.

“El secretario de Estado determinó el 25 de septiembre de 2019 (…) que China Concord Petroleum Co. (…) participó en una transacción significativa para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos derivados del petróleo de Irán», rezaba el comunicado.

Sin embargo, tras meses sin dar pistas, la CCPC habría vuelto a la carga gracias al comercio de petróleo venezolano a través de acuerdos con pequeñas refinerías chinas independientes.

Citando fuentes de PDVSA, la agencia de noticias Reuters asegura que la compañía china fue la responsable de fletar barcos en abril y mayo, y transportaron más del 20% de las exportaciones de crudo venezolano. Actividades que, según los expertos como Robert Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, no podrían tener lugar sin el conocimiento del partido único de la República Popular de China.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado