Estos son los precios de los servicios funerarios en Táchira

0
271
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

La muerte es uno de los momentos más dolorosos en la vida. Quien se va deja un vacío inmenso en sus familias, pero también deja un hueco muy profundo en la economía de los que deben correr con los gastos que implica el proceso velatorio de quien partió de este mundo.

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira

Y es que los altos precios de un servicio funerario superan cualquier capacidad de ahorro familiar, quienes ante el alto costo de la vida y la crisis económica han visto cómo la famosa «caleta» ha perdido fuerza o bien ya no existe, pues los bajos salarios a duras penas dan para medio vivir y un gasto de imprevisto y cuyo dinero debe tenerse de forma inmediata, es algo que quita la paz de muchos tachirenses.

No es sólo el acto velatorio en sí que necesita una buena suma de dinero, sino la cremación y/o sepultura del cuerpo, ya que estos servicios son cobrados aparte por quienes lo prestan.

Lea también: Edgar Urbáez: Con quitarle ceros al bolívar no se acaba la inflación

En promedio, de acuerdo a la información suministrada por los mismos funerarios, el servicio más barato puede costar unos 616 mil pesos o 176 dólares. Esto sólo incluye el papeleo necesario en el registro municipal, la preparación del cuerpo, la urna (la más sencilla), la capilla de velación y el traslado al camposanto; mientras que el servicio más costoso puede superar los dos millones de pesos, o lo que equivaldría a 571 dólares.

En comparación con las tarifas del año pasado que oscilaban entre 300 y 350 mil pesos, se registra un aumento de un 40% aproximadamente, sólo en este servicio.

Aparte del servicio fúnebre, los familiares del difunto deben desembolsillar más dinero en el cementerio, pues es una empresa diferente la que presta el servicio.

Funerarios coinciden en que si bien hay empresas que ofrecen sus servicios a costos más elevados que otras, la razón de esto deriva en la cantidad de trabajadores que tienen en nómina, pues deben pagarles a estas personas sus sueldos y salarios, mientras que en otras para abaratar costos y aumentar ganancias son atendidas por los propios dueños.

Sin embargo, como no falta quien vaya en contra de la ética, hacen ofertas engañosas a los familiares, quienes en medio del dolor son víctimas de los llamados «zamuros».

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado