Pemex envía a Cuba 40 millones litros de diésel

0
111
Pemex envía a Cuba 40 millones litros de diésel
Foto: AFP

Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a Cuba mediante el buque tanque José María Morelos II cerca de 40 millones de litros de gasolina.

Por lapatilla.com

El buque tanque zarpó del puerto de Coatzacoalcos el 23 de julio a las 17:47 horas y se espera que arribe hoy a las 18:00 hrs a la Habana, Cuba, de acuerdo con información de Marine Traffic.

El envío se realiza en el marco de una serie de protestas en la isla caribeña en contra del régimen socialista que gobierna al país.

El buque José María Morelos II fue comprado por PMI Comercio Internacional en 2011 a Hyundai Corporation y tiene una capacidad de transporte de hasta 339 mil barriles.

El José María Morelos II, un buque cisterna propiedad y administrado por una unidad de Pemex, está en camino a la isla caribeña después de que el gobierno de México anunciara la semana pasada que enviaría dos cargamentos humanitarios, incluyendo alimentos y diésel a Cuba.

Las autoridades de La Habana sostienen que el embargo de Estados Unidos a Cuba, que ha permanecido en efecto por décadas, ha provocado dificultades generalizadas en la isla, donde miles de personas salieron a las calles este mes a protestar. La vital industria turística cubana también se ha visto muy afectada por la caída de los viajes tras la pandemia mundial de coronavirus.

El buque partió del puerto mexicano Coatzacoalcos y navega con su transmisor encendido, pero no ha actualizado su puerto de destino, según Eikon.

El servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fuente marítima dijeron que navega con carga parcial, según su calado en el puerto de origen. Una segunda fuente detalló que el barco transporta 20 millones de litros de diésel o unos 126 mil barriles con destino a La Habana.

Pemex declinó hacer comentarios sobre el contenido y el destino del barco. Las cancillerías de México y Cuba no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

Otra fuente naviera dijo que el José María Morelos II partió desde Coatzacoalcos bajo condición de “prioridad”, por lo que se le cedió espacio en el muelle para cargar de inmediato. La terminal está localizada cerca de la refinería de Pemex en Minatitlán, cerca de costas del Golfo de México.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado