Ecoanalítica: Más del 50% de los depósitos bancarios corresponden a cuentas en dólares

0
483
Ecoanalítica: Más del 50% de los depósitos bancarios corresponden a cuentas en dólares
Foto: AFP

Los venezolanos han experimentado en siete años de crisis económica (2013-2021) cómo se devalúan los bolívares en sus cuentas bancarias y prefieren comprar divisas para asegurar el valor de sus ahorros.

Por Luis David Vásquez

De acuerdo con cifras de Ecoanalítica, más del 50% de los depósitos bancarios corresponde a cuentas en dólares. Y «estos son procesos difíciles de revertir como lo pretende a hacer el gobierno», según ha puntualizado el economista Asdrúbal Oliveros.

La administración de Nicolás Maduro ha promovido políticas para evitar que el precio del dólar suba aceleradamente: desde el BCV ofertan dólares a la banca nacional.

También aplicaron un encaje legal superior al 90%, dejando a los ciudadanos y empresas pymes sin opción a obtener créditos bancarios. Sin embargo, desde 2019 se han flexibilizado las regulaciones económicas paulatinamente aunque no lo suficiente para disponer de un mercado libre.

«Este gobierno permitió la dolarización y dio grados de libertad pero hace falta muchísimo más. Se necesitan reformas para competir con otros países, algo que no existe acá», explicó Asdrúbal Oliveros.

Además, el gobierno de los EE.UU. le jugó «posición adelantada» al chavismo, ya no hay posibilidad de liberar la economía con sanciones financieras vigentes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado