Los «cambios de regla» en la economía venezolana podrían ser pasajeros

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, durante el Congreso Conindustria 2021, indicó que no hay “un cambio de sistema político en Venezuela que permita el desarrollo económico”

0
453
Venezuela mantendrá un
Foto: AFP

El mercado venezolano experimenta una adaptación, auspiciada por el régimen de Nicolás Maduro, con flexibilización de controles de precios y permisividad de las transacciones con divisas; sin embargo, la hegemonía del chavismo persiste.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, durante el Congreso Conindustria 2021, indicó que no hay «un cambio de sistema político en Venezuela que permita el desarrollo económico».

«Lo que hay es básicamente una adaptación del régimen para sobrevivir. Lo que hay son cambios de regla que no sabemos qué tan permanentes serán, porque no hay flujo de caja y porque alguien tiene que llenar los anaqueles, tiene que conseguir los repuestos, seguir produciendo para que el país pueda comer y seguir sobreviviendo».

Alarcón consideró que “el crecimiento económico de Venezuela pasa por un cambio de sistema político. Sin Estado de derecho no hay posibilidad de desarrollo, lo único que puede haber es un capitalismo de amigos, pero que depende del capricho que tiene el poder. Algunos hablan de la posibilidad de que en Venezuela se instale un modelo chino, pero resulta que en China no se hace política».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado