Consideran que la licencia 40 busca atender temas humanitarios, ya que 90% de los venezolanos cocina con bombonas

Según afirmó Antero Alvarado, director de Gas Energy para Venezuela y profesor del IESA,

0
267
Cortesía
Cortesía

Antero Alvarado, director de Gas Energy para Venezuela y profesor del IESA, considera que «esta licencia busca atender temas humanitarios. Vale recordar que 90% de los venezolanos solían cocinar con bombonas. Eso es más de 5, 5 millones de familias».

El comentario lo hizo a propósito de la decisión del Departamento del Tesoro sobre una nueva licencia que autoriza ciertas transacciones que involucran la exportación o reexportación de gas licuado de petróleo a Venezuela .

Lea además: Tesoro de EEUU autoriza algunas transacciones relacionadas con exportación de gas licuado

Explicó el experto que «hoy salió la General License 40. En ella basicamente establece que no habra sanciones a empresas que venda gas licuado de petroleum «Propano» Pdvsa.»

Recordó que «hay un déficit de propano de alrededor del 75%. Es decir, solo 25% de las familias venezolanas tienen acceso a la bombona de manera periódica. El resto es uso de leña».

«Si bien no había sanciones para el propano. Esta licencia deja claro que no van a sancionar a nadie que importe propano y lo lleve a Venezuela», apuntó.

Sin embargo, agregó, PDVSA es quien tiene «por ahora» el control de la comercialización. Deben dejar claro que si PDVSA le.compra propano a algún actor, este no será sancionado.

Precisó que «esto abre la cancha para que llegue más propano importado a Venezuela. Sin embargo es que no están dadas las condiciones mínimas de mercado para que un privado venda gas en retailer. Por ejemplo. El precio de la bombona sigue fijando PDVSA.»

A su juicio, «para que un privado traiga propano y lo venda tiene que cubrir sus costos. PDVSA aprobará que privados vendan gas a 10-15$ la bombona??».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado