Brasil supera a Venezuela en exportación de fueloil marino hacia Asia

0
135
Brasil supera a Venezuela en exportación de fueloil marino hacia Asia
Foto: Reuters

Brasil está aumentando sus exportaciones de fueloil marino a los lucrativos centros premium de Asia, donde las normas exigen un menor contenido de azufre en la mercancía.

Las reglas de emisiones más estrictas las tiene Singapur, donde se redujeron las importaciones de fueloil de América Latina este año a 94.000 barriles por día (bpd) desde 167.000 bpd en 2016, según datos de la agencia comercial Enterprise Singapore.

La compañía energética brasileña Petrobras (PETR4.SA) ha cambiado su estrategia comercial para aprovechar el cambio del mercado. Dijo que envió tres cuartas partes de sus exportaciones de fuel oil a Singapur en el primer trimestre y espera que los precios superiores del fuel oil con bajo contenido de azufre persistan durante años.

El acrónimo de mercado para el fueloil bajo en azufre es LSFO y para el fueloil con alto contenido de azufre es HFSO.

En contraste, los productores de petróleo pesado como México y Venezuela que no invirtieron lo suficiente en ajustes de refinería para reducir el contenido de azufre, ahora deben ofrecer importantes descuentos en los precios o recurrir a mercados como China y Medio Oriente, donde se comercializa fuel oil más sucio.

«Brasil pudo llenar el espacio que dejaron atrás», dijo Marcelo De Assis, director de Investigación Upstream para América Latina en Wood Mackenzie.

Un promedio récord de alrededor de 129,000 barriles por día (bpd) de LSFO brasileño llegó a Asia en 2020, dijo la firma de inteligencia de datos Kpler. La mitad de ese volumen pasó por Singapur, mostraron los datos de Enterprise Singapore.

El LSFO de Brasil se cotiza este año con una prima de 15% sobre el crudo Brent, dijo una persona con conocimiento de los acuerdos.

El fuel oil dulce de Argentina también ha experimentado ventas firmes con Puerto Rico y Singapur absorbiendo la mayor parte del volumen que la nación puede exportar, según datos y fuentes.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado