La OPS exige a la adminitración de Maduro explicar cómo se evaluó la vacuna cubana ‘Abdala’ para ser aplicada en Venezuela, sin estar aprobada por la OMS

0
240
Vacuna cubana Abdala. Foto agencias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró este miércoles 30 de junio que el candidato vacunal cubano “Abdala” aún no tienen autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, y pidió a la administración de Nicolás Maduro informar transparentemente cómo fue la evaluación para su aplicación en Venezuela.

Así lo señaló el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en la conferencia de prensa semanal del organismo, donde solicitó al régimen cubano publicar los resultados de los estudios realizados.

“Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”, declaró.

Barbosa explicó que ni la OPS ni UNICEF pueden incluir a Abdala en el Fondo Rotatorio de Vacunas ni en el mecanismo COVAX hasta no recibir la autorización de uso de emergencia de la OMS.

Lea también: Invasiones, expropiaciones y falta de garantías perjudican producción agropecuaria en Venezuela

“Para eso va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3“, detalló.

Pide transparencia a Venezuela
Al ser consultado por Monitoreamos.com sobre la aplicación de este candidato vacunal en Venezuela, Barbosa pidió que se informe transparentemente sobre el procedimiento seguido para su evaluación y autorización en el país.

“El país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicio o rechazo a ninguna vacuna, siempre recomendamos que las autoridades reguladoras de los países puedan brindar de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación, cuál es la situación de la autorización”, solicitó.

El subdirector de la OPS subrayó que la transparencia y la información pública “es muy importante para garantizar que las personas, las comunidades, conozcan qué está pasando”.

Por Monitoreamos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado