Incret ofrece «tours» bioseguros por toda Venezuela

0
175
Referencial / Tomada de 2001online
Referencial / Tomada de 2001online

La presidenta del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), Marsolar Pestano, informó que el organismo que lidera tiene la finalidad de armonizar las relaciones entre los trabajadores y sus familiares. La funcionaria asegura que el instituto se debe a los empleados públicos, privados y de empresas mixta, reseñó 2001online.

Pestano, quien fue la invitada en la Conversa 2.0, que realiza el director del Diario 2001, Juan Ernesto Páez Pumar, dice que todos los trabajadores pueden gozar de los proyectos y de los beneficios de esta institución.

“Nuestra institución se debe a la salud ocupacional de los trabajadores. Todos nuestros planes y proyectos están direccionados a que todos los compañeros puedan fortalecer su salud ocupacional mediante métodos de capacitación y recreación”, indicó.

Asegura que mientras un trabajador esté motivado su producción se irá incrementando.

Lea también: La cuantiosa suma que necesita Venezuela para recuperar los servicios públicos

No paran

“En pandemia los sectores priorizados fueron atendidos con un plan especial diseñado para que se lleve a cabo con todos los lineamientos de bioseguridad, que dictan las organizaciones mundiales”, afirma.

Acota que en 2021 han atendido a un aproximado de 346 mil trabajadores en el país. Además, realizan trabajos en espacios abiertos. “Si la empresa no tiene delegados para contactar al instituto, el Incret colabora con la organización de estos eventos, siempre tomando en cuenta el factor de prevención contra la COVID-19”.

Recuerda que la Ciudad Vacacional Los Caracas está bajo la responsabilidad o la tutela de la gobernación del estado La Guaira. “Para el año 1999, Los Caracas sirvió de refugio para los habitantes de la tragedia de Vargas que perdieron sus viviendas. Todas las cabañas fueron usadas para brindar refugio a los damnificados”.

Pestano indica que en la actualidad sigue funcionando un hospital de campaña para atender a las personas que den positivo para Covid. Asimismo, dice que el Incret tiene presencia en los estados Sucre, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo y Miranda, donde se realizan actividades de recreación y capacitación y formación de superación personal.

Múltiples actividades

La presidenta del Incret dijo que en la sede central se llevan a cabo intercambios deportivos sin público y se realizan en las semanas flexibles. Todas estas actividades la hacen en las sedes que tengan canchas y espacios abiertos.

Con el tema turístico laboral, la funcionaria acota que hay un centro de formación y capacitación en Higuerote, estado Miranda. “Tenemos cabañas disponibles para los trabajadores con una capacidad de cinco, ocho y once personas con unos costos asequibles”.

“Nuestros costos están calculados en Petros, no manejamos costos en divisas. Las personas que estén interesados pueden seguirnos por nuestras redes sociales y allí podrán ver los procesos para el pago y el disfrute para tener acceso a nuestros servicios. Igual en la Bahía de Patanemo, donde tenemos actividades de integración familiar. Buscamos desarrollar actividades para integrarse en familia”, dijo.

Pestano diferencia el Incret con Inpsasel, que aunque son instituciones hermanas bajo la tutela del Ministerio del Trabajo tienen distintas funciones. El Incret desarrollas actividades para el uso del buen disfrute del tiempo de uso. “Nos diferenciamos en que Inpsasel se ocupa de la seguridad laboral y nosotros (Incret) realizamos diseños y planificación para el buen uso del tiempo libre”.

Capacitación

Uno de los objetivos primordiales de la institución es capacitar y brindar las herramientas necesarias a la fuerza laboral del país y a todas las figuras organizadas de la fuerza laboral de carácter productivo o de servicios, en materia de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, así como desarrollo personal y en materia social e ideológica.

El Incret se creó en Gaceta Oficial Nº 24.487 el 9 de julio de 1954. Es una Institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional según la Ley Orgánica de Prevención. Bajo el mandato del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado