¿El venezolano podría vivir mejor ajeno a la economía del bolívar?

0
403

El Bitcoin ES INEVITABLE. Incluso ante su repentino bajón. Y no digamos ya las criptomonedas en general. La economía del futuro no sólo ha llegado, es un hecho presente y está lejos de acabarse. Pero la pregunta sigue allí: ¿Se podría vivir bien en Venezuela mostrándonos ajenos al bolívar? La respuesta corta: Sí. La respuesta larga: Sí y te explicaremos cómo y por qué.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el venezolano de a pié es un sujeto confiado, pragmático y algo suelto con el dinero. Una prueba de esto es cómo en una compra (en la panadería o el supermercado) no sólo no le importa que le redondéen la cifra a pagar, también da sus datos personales en voz alta (incluída la clave de la tarjeta), sin despecho ni complicaciones.

De este modo también se muestra arriesgado al momento de invertir en cualquier negocio que se muestre rentable. No en vano Venezuela es uno de los países con mayor capitalización en el mercado de las criptomonedas. Pero, ¿cómo un país con esta crisis económica es capaz de arriesgarse a tanto?

Lea también: La cuantiosa suma que necesita Venezuela para recuperar los servicios públicos

De bolívares a dólares

Durante los primeros años de la devaluación del bolívar era común escuchar la frase: “Yo no compro ni cobro en dólares, así que no me afecta”. Más temprano que tarde (y por las malas) el ciudadano promedio no sólo terminó comprendiendo el valor del bolívar. Ahora los dólares (de manera extraoficial) son el eje central de la economía nacional. Todos los precios se transportan a dólares. No hay negocio actualmente que no acepte dólares como método de pago, sea efectivo o digital (paypal, zelle, etcétera.).

Si la transición no ha sido definitiva, es porque: en primer lugar no se ha hecho oficial (a nivel de gobierno) la economía dolarizada; en segundo lugar, no hay manera de respaldar completamente este paso; y en tercer lugar, aún hay procesos de transacción donde el dólar no ha penetrado, como pagos por punto de venta o pago móvil. Esto último, increíblemente, es lo único que mantiene con vida a un bolívar cada vez más moribundo.

El bolívar, a pesar de todo, es una moneda que permite agilizar algunos procesos. Por supuesto, a la sombra del dólar. Por ejemplo, ¿no tienes un billete de 1 dólar para pagar algún producto?, pues pagas en bolívares el equivalente a 1$.

Y listo, sólo por eso ha sobrevivido el bolívar en Venezuela. Porque nadie, que tenga cierta cantidad de bolívares en el banco, se atreve a dejarlos allí sin buscar maneras de comprar dólares (para esquivar la devaluación); o busca la manera de gastar rápido ese dinero, antes de que se devalúe más.

## El salto a las criptomonedas

Podemos entender que el venezolano, en general, ya está acostumbrado al constante cambio de monedas. Que es capaz de aprovechar las constantes fluctuaciones de las divisas.

Podemos entender también, cómo en medio de la crisis tantas personas se han arriesgado a entrar al mundo de las criptomonedas. Desde la perspectiva del venezolano: hay mucho para ganar y poco o nada que perder.

Y no hablamos de la minería. Nos referimos a comprar bitcoin y cómo comprar criptomonedas, en general. Educarse al respecto y hacer trading. Para luego pasar los bitcoins a dólar y capitalizar las ganancias.

Poco a poco se han ido cayendo los mitos que giran en torno al mundo de las criptomonedas. Hay quienes piensan que para ingresar al mundo de las criptomonedas es necesario comprar grandes cantidades de estas.

Pero existen plataformas, como la de Remitano, donde puedes adquirir criptomonedas, desde pequeñas cantidades para dar los primeros pasos en este mundo.

Incluso para las personas más desconfiadas existen alternativas como las stablecoins. De este modo es increíblemente sencillo, fácil y rápido, comprar bitcoin, pasar bitcoin a dólares (en este caso USDT) y los dólares a bolívares, o de bitcoin a bolívares, lo que el usuario prefiera.

Ajenos al bolívar: Las paper wallets

Nunca faltará quienes sigan dudando. Un argumento muy típico sería que el uso “efectivo” de criptomonedas requiere de constante conexión a internet, pero… ¿no necesitamos estar conectados incluso para utilizar bolívares?

Los bolívares en efectivo son un chiste. El pago móvil requiere el uso de internet ya sea de manera directa o indirecta. Y los dólares no se compran o venden parados en una esquina.

A pesar de todo, existe una alternativa para realizar transacciones en criptomonedas de manera fácil, rápida y segura: Las paper wallets.

Estas no requieren de ningún tipo de conexión a internet, salvo para crearlas. Pero una vez impresa la wallet, tendrás dos códigos QR, uno para recibir la criptomoneda y la otra para hacer retiros.

Este método, de hecho, es el que se considera más seguro. De hecho, es tan seguro que si no te cuidas de tener el respectivo respaldo y llegas a perder el papel, simplemente ya no habrá forma de recuperar lo que esté allí guardado… Eso sí, tampoco te lo podrán robar.

A pesar de eso, las posibilidades son inmensas. Piensa en pagar tus compras con tan solo chequear un código QR. Imagina que una semana entraste a Remitano para comprar bitcoin o cualquier otra criptomoneda, a la semana siguiente se dio una maravillosa alza en los precios y para celebrarlo fuiste al mercado a comprar un litro de agua mineral.

Quizás te suene a ciencia ficción. Pero el futuro es hoy.

Y si aún te parece un futuro demasiado lejano. Igual puedes aprender cómo comprar criptomonedas en Remitano. Tener un poco de paciencia, y en lo que subes pasas tu bitcoin a dólares. Tu inversión te habrá generado una cierta ganancia. Y ya luego pasas esos criptoactivos a dinero fiat…

No hace falta soñar

Quizás la mayor duda que tienen las personas respecto a las criptomonedas, es el hecho de que estas no son palpables físicamente. Y se entiende. Pero en Venezuela se ha visto cómo el bolívar ha perdido valor en las manos de las personas. Billetes físicos que no significan ni valen nada.

Y quizás la mayor duda de quienes sí desean entrar al mundo de las criptomonedas, sea la volatilidad. Es un mercado bastante curioso, en ese sentido. Y nadie quiere apostar a perder.

Es incluso comprensible que muchos no confíen en el simple hecho de que el criptomundo sea el futuro. Tal vez imaginan que pronto vendrá algo que pueda destronar la hegemonía de las criptomonedas.

Sin embargo, mientras eso ocurre, puedes dar pasos pequeños. En Remitano puedes aprender a cómo comprar criptomonedas y comprar bitcoins desde la ínfima cantidad de 0,25$. O puedes ganar criptomonedas participando en los eventos, juegos y concursos que la página prepara constantemente.

Y si, a pesar de todo esto, todavía dudas de la permanencia de las criptomonedas en la economía mundial actual, sólo piensa esto: con tantas personas que han invertido tantos millones de dólares, alrededor del mundo, ¿crees que van a dejar morir tan fácil este negocio?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado