La Prensa del Táchira: Mas de 50 mil pesos al mes invierten motorizados por gasolina

Harry Hernández, comenta que mensualmente le invierte a su moto 30 mil pesos o 27 millones de bolívares, "en la guaya de frenos, gasolina, y aceite gasto unos 30 mil, pero ese gasto lo hago un mes si y un mes no"

0
137

Las motos son la nueva alternativa para la ciudadanía en virtud de los altos costos del mantenimiento de los carros, los que ameritan mayor inversión de dinero. Sin embargo, los motorizados deben pagar más de 50 mil pesos colombianos todos los mesespor el mantenimiento de éstas, los cuales están asociados a la calidad de la gasolina. 

Así lo asegura, Edgar Contreras quien manifiesta que a causa de la mala calidad del combustible, ha tenido que cambiar reiteradas veces la bujía de su motocicleta, y por lo general las fallas que presenta su moto se las atribuye al hidrocarburo que le suministra. Además comenta que su moto es sencilla, por lo que en cuanto a los repuestos le invierte alrededor de unos 40 mil pesos colombianos o 36 millones de bolívares al mes, «en lo que más le invierto a la moto es en los frenos y la gasolina« dijo. 

Harry Hernández, comenta que mensualmente le invierte a su moto 30 mil pesos o 27 millones de bolívares, «en la guaya de frenos, gasolina, y aceite gasto unos 30 mil, pero ese gasto lo hago un mes si y un mes no»

Los estragos de la gasolina

Por su parte, Yeison Cerezo, es mecánico y comenta que en los últimos meses la mayoría de sus clientes llegan con sus motos afectadas por la mala calidad de la gasolina, resultando la bomba, las bujías, y carburadores, las piezas más perjudicadas por esta razón, «es el daño más frecuente, mínimo cinco motos me llegan a la semana con daños de carburación que son daños que hace la gasolina» explicó. 

Lea: El Clarín: Oficializan candidatura de Christian Asinelli a la presidencia de la CAF-Banco de Desarrollo

A su vez, vendedores de repuestos para moto explican, que actualmente lo que más venden son repuestos perjudicados por la gasolina. Así lo manifestó Johan Guerrero, vendedor de este tipo de objetos, quien explicó que son las bujías y filtros los repuestos más solicitados y todo por los estragos que ocasiona el combustible en las motos. 

Guerrero, comentó que sus clientes suelen esperar hasta que las piezas «ya no den más», para cambiarlas, «ya no es como antes la gente se limita solamente a eso, esperan que la pieza ya no sirva para cambiarla». 

Otros gastos

Por otro lado, el mantenimiento de las motos amerita gastos adicionales, tal como son el cambio de aceite, los cauchos y el kit de rodaje. Los que se hacen por lo general cada cierto tiempo, pero que son necesarios. 

José Mora es propietario de una venta de repuestos para moto, y comenta que son los cauchos una de las piezas que más se le desgastan a este tipo de vehículos, todo varia del movimiento diario que le hagan al mismo. El costo de los cauchos varía desde 20 dólares o 62 millones de bolívares, hasta 80 dólares o 248 millones de bolívareslos que sería cauchos para motos de alta cilindrada, «el producto que tiene más desgaste son los cauchos, y una moto sin cauchos no puede andar». 

Asimismo, el kit de rodaje, el cual está conformado por la corona, el piñón y la cadena, tiene un valor de 10 dólares o 31 millones de bolívares, este kit es considerado como el tren de rodaje de las motos, y es recomendable cambiarlo cada seis u ocho meses para mayor funcionamiento del vehículo. 

Con respecto a los aceites, Mora explica que las motos que no son tan modernas tienen mayor consumo de lubricante, las motos con más capacidad no suelen necesitar tanto aceite. El valor del aceite oscila desde los 5 dólares o 15 millones de bolívares hasta 10 dólares o 31 millones de bolívarestodo depende de la calidad y marca del lubricante. 

El comerciante, explica que otro producto de bastante demanda en su local son los cascos, «no pareciera un producto de primera necesidad, pero a la gente le gusta andar bien protegida». 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado