El Clarín: Oficializan candidatura de Christian Asinelli a la presidencia de la CAF-Banco de Desarrollo

Los votos en la región están divididos y la Argentina pugna por el favor de los socios del Mercosur con los que no atraviesa su mejor momento

130
- Publicidad -

El presidente de Argentina Alberto Fernández oficializó la candidatura de Christian Asinelli para la presidencia de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 Se trata de la antigua Corporación Andina de Fomento, uno de los principales organismos de crédito para infraestructura de la región.

El jefe de Estado había pensado en el propio Beliz para ocupar ese rol, pero decidió mantener a su lado al también presidente del Consejo Económico y Social, que interviene las relaciones políticas con la Iglesia y los Estados Unidos y aquella con los organismos de crédito internacionales, con la excepción del FMI y del BM, a cargo del ministro de Economía Martín Guzmán.

- Publicidad -

Lea más: IATA manifiestó preocupación por demoras continuas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá

En enero de 2020 Fernández pretendía que Beliz presidiera el Banco Intermericano de Desarrollo (BID), donde el funcionario trabajó durante su exilio político en Washington. El entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump rompió la ley no escrita que resguarda la presidencia del BID a América latina y logró que ese sillón estratégico fuera para Mauricio Claver-Carone, funcionario de su administración.

Luego, pensó en Beliz para ocupar la CAF. El peruano Luis Carranza Ugarte debió renunciar en marzo pasado acosado por denuncias de despidos injustificados y abuso de poder. En su carta de renuncia apuntó contra el secretario de Asuntos Estratégicos, director argentino ante el organismo y su suplente, Asinelli, por instigar su renuncia y trabar la asunción del colombiano Bernardo Requena, a quien impulsaba como su sucesor. “De manera continua y manifiesta, la representación de Argentina a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de vicepresidentes intenta seguir presionando para evitar el nombramiento (de Requena)”, sostuvo Carranza Ugarte en un comunicado.

Ahora Asinelli, el actual Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, competirá con el colombiano Sergio Díaz-Granados, actual Director Ejecutivo por Colombia ante el Grupo BID, por la presidencia cuya sede central está en Caracas. La administración de Fernández rivalizará con la del colombiano Iván Duque, un gobierno en crisis, que representa un espectro político-ideológico en las antípodas del argentino.

El directorio del organismo, que está conformado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados, escuchará el programa de los dos dirigentes y tomará una decisión el 5 de julio. La nueva autoridad asumirá el 1 de agosto.

Los votos en la región están divididos y la Argentina pugna por el favor de los socios del Mercosur con los que no atraviesa su mejor momento. Los votos de los países andinos valen doble. Ecuador, Perú y Colombia se inclinan por Díaz-Granados. Bolivia y Venezuela, por Asinelli, que también reúne las voluntades de Trinidad y Tobago, España y México. El Gobierno apuesta a cambiar el voto de Perú, tras la elección de Pedro Castillo. “Venimos muy bien”, se entusiasman en la Casa Rosada. 

La Argentina tiene una cartera de créditos con la CAF que ronda los US$ 3 mil millones para financiar proyectos de satélites, radares, alimentarios y obras en municipios. En 2020, el organismo anunció que había comprometido para la Argentina US$ 4 mil millones en el marco de la pandemia.

Asinelli conoce el paño, en 2014 se desempeñó como director de corporativo de Desarrollo Institucional en el organismo que la Argentina integra desde 2003. Si fuera electo, sería el primer dirigente no-andino en ejercer la presidencia. 

La proximidad de la fecha fue determinante para que el Presidente optara por Asinelli y retuviera a Beliz, a quien considera clave en su equipo de gobierno. “Es una institución en crisis, también por la pandemia. Cualquiera que no conozca la CAF tardaría dos años en entenderla”, explicaron fuentes oficiales.

En el Ejecutivo aseguran que Asinelli, que acaba de publicar Financiando el desarrollo, un libro que repasa la historia de la banca multilateral en la región, es ideal. “Tiene un perfil de consenso para un puesto para el que es necesario hablar con todos los actores, sin importar la visión política”, afirman.

El Presidente apuesta a anotarse una victoria en el plano internacional luego de los reiterados cortocircuitos por declaraciones pública con Perú, Chile, Brasil y México. entre otros países de la región. 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -