La inflación en EEUU en mayo se ubicó en 0,8%, mientras que la anualizada se situó en 5%, superior al mes de abril que fue de 4,2%

La incidencia que tuvo el aumento del precio de la energía (28,5% interanual) sobre la tasa de inflación anualizada de 5%, según refleja una nota de la página Lifeinvest Wealth Management.

60
Estados-Unidos
Estados-Unidos
- Publicidad -

La cifra de inflación de Estados Unidos correspondiente a mayo de 2021, evidencia que la tasa de inflación mensual se ubicó en 0,8%. Mientras que la tasa anualizada se situó en 5% (superior al 4,2% de abril). Conviene mencionar la incidencia que tuvo el aumento del precio de la energía (28,5% interanual) sobre la tasa de inflación anualizada de 5%, según refleja una nota de la página Lifeinvest Wealth Management.

Las autoridades monetarias suelen tomar en cuenta para sus decisiones, una medida de inflación que excluya el conjunto de rubros con precios volátiles tales como la energía y algunos alimentos no elaborados, para contar así con la llamada inflación básica. De acuerdo con esta medida, la tasa de inflación básica mensual alcanzó 0,7% en tanto que la tasa anualizada se situó en 3,8% (mayor que el 3% de abril). Ello sugiere que bajo cualquier referencia la tasa inflación se ha venido acelerando a lo largo de 2021.

Lea además: Guerra:Las-reservas del BCV en dólares se ubican en$ 4.321 millones

- Publicidad -

Sin embargo, conviene clarificar que más allá del significativo estímulo de demanda que implica el programa fiscal aplicado por la Administración de Biden, hay cuellos de botellas originados en las cadenas de suministro que también contribuyen a explicar el alza de precios. Como es el caso de los vehículos usados que en términos anuales registró un aumento de 29,7%; lo cual explica un tercio de la tasa de inflación general.

La tendencia inflacionaria que muestra Estados Unidos también se está observando en China y la Unión Europea, como expresión de los estímulos fiscales, monetarios y los problemas relacionados con la escasez de ciertas materias primas industriales y el incremento del precio del petróleo.

A pesar de que las cifras de inflación muestran aceleración a nivel global, aún no se determina un patrón que indique que dicho aumento de precios cumpla con un comportamiento permanente. De hecho, la autoridad monetaria de Estados Unidos (FED) continúa reiterando que este comportamiento alcista de los precios es transitorio y que en cualquier caso la institución contaría con los instrumentos para contener cualquier presión sobre los precios que pueda impactar desfavorablemente la economía.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -