Sepa qué pasaría con la fluctuación del precio del dólar en el mercado cambiario local

El economista Wilfredo Briceño planeta un escenario que pudiese mantenerse en las próximas semanas. Además estimó que el bolívar seguirá perdiendo valor.

0
364
Cortesía
Cortesía

El economista Wilfredo Briceño considera que el precio del dólar en el mercado cambiario local no es el de equilibrio, “evidentemente se seguirá depreciando. Si tuviéramos un solo precio en bolívares por un dólar, y el mismo resultara del libre juego de la oferta y demanda, que además, presentara un margen mínimo de variación en el tiempo, con intervenciones solo para fines estabilizadores y esporádicas del Banco Central, solo así hablaríamos de una tasa de cambio en equilibrio. Esto sucedería cando se gestiona responsablemente la Política Macroeconómica, como en Costa Rica, país pequeño y sin ejercito o Perú, antes de las elecciones recientes”.

Lea además: Guerra:Las reservas del BCV en dólares se ubican en$ 4.321 millones

Advirtió el economista Briceño que en la Venezuela de 2021 “de un lado una oferta de dólares es muy restringida, dado que PDVSA de generar 97.000 millones de $ en 2012, el año pasado produjo unos 5.000 millones, un pírrico 5 %, la Comunidad Financiera Internacional nos excluyó por maulas y por ser un país sancionado y, casi nadie invierte dado la alta conflictividad política vigente y, del lado de la demanda, las importaciones se han constituido en la fracción dominante del consumo agregado y los venezolanos poseedores de activos los venden, los transforman en verdes americanos y se los llevan al exterior”.

En este caso, prosigue el analista, “obtenemos una demanda de dólares muy superior a la oferta, técnicamente se llama exceso de demanda de divisas, que obviamente empuja el precio hacia arriba. ¿Y la aparente estabilidad observada los últimos 10 días en torno a los 3 millones? Pues solo obedece a que el Banco Central inyecta dólares al mercado a fin de evitar una implosión en su cotización. El punto es que esa política tiene sus límites temporales, los cuales corresponden a las exiguas Reservas Internacionales que dispone el ente emisor”.

¿Qué proyección haría usted para el precio del dólar en el mercado cambiario para fines de año?

El precio del dólar continuará subiendo. Estimo que a final de año el costo de un dólar estará entre 13 y 15 millones de bolívares. Antes se optará por una reforma monetaria que le quitará varios ceros a todos los precios, pero eso es cosmético, dado que también se lo quitarán también a los ingresos, igualito se sentirá el peso social de los desajustes económicos que referimos. Y la inflación será ligeramente superior a 1.500 %. ¿Con qué se come eso? Entre enero y diciembre del 2021 los precios se multiplicarán por 16. ¡Trágico!

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado