Informales aseguran que “Compro tu Dólar” es el negocio que permite a muchos venezolanos ganarse la vida

Vendedores de divisas prefieren vender un billete en mal estado por mitad de su valor que perderlo totalmente

0
578

La dolarización de facto que enfrenta Venezuela ha despertado nichos de negocios en el mercado informal como lo es la compra de dólares de baja denominación, con lo que algunos comerciantes vienen resolviendo el tema de los vueltos en divisas.

Según estudios realizados por Ecoanalítica, en Venezuela más del 65% de los pagos se realizan en dólares, sin embargo aún el ejecutivo nacional no se abre al uso del dólar como moneda de curso legal.

El uso del dólar, la falta de efectivo en bolívares ha generado vías de escape para la población y desde los sectores populares han surgido estrategias para generar ganancias frente a la dolarización de facto.

Tome Nota: El Impulso: Bensouda: “La CPI está muy cerca de decidir si Venezuela pasa a la fase de investigación”

En los mercados populares de Caracas, bien sea en el centro, el este y el oeste es común escuchar la frase “Compro tu Dólar”, con lo que comerciantes informales, con una faja efectivo en bolívares, ofrecen hasta 3 millones 100 mil bolívares a quien desee vender un billete de 1$.

Algunos ofrecen pagar el dólar al precio de la página no oficial, otros ofrecen un poco menos por cada divisa que se desee vender, «Siempre hay quien venda algun billete y quien compre, señala Teresa Romero, quien se dedica a ese oficio desde hace un año en el centro de Caracas».

Ramón Hernández, al igual que muchos pequeños y medianos comerciantes, acuden a estos vendedores para obtener divisas de baja denominación. “Por cada 20 dólares recibimos 18 de a un dólar, ya conocemos a quienes se dedican a este oficio y cuando necesitamos billetes pequeños (2 y 5$), solo los contactamos y logramos resolver”.

En los mercados también han surgido los que compran dólares deteriorados por su uso a precio muy por debajo de la cotización no oficial. Omar León, comprador de dólares explica que un dólar roto o muy deteriorado puede costar hasta 50% menos del valor de la cotización del día.

“Las personas prefieren vender un billete en mal estado por la mitad de su valor que perderlo totalmente”, señala.

A juicio de León, ante la falta de bolívares en efectivo y la presencia cada vez mayor de dólares, la compra-venta del billete verde se posiciona cada vez más porque permite resolver a los comerciantes lo relacionado con los vueltos en divisas al tiempo que permite a muchos venezolanos ganarse la vida.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado