Los nuevos billetes le «dan oxigeno» a los telecajeros

0
295
¿Cómo consultar saldo del Banco de Venezuela mediante WhatsApp?
Foto: Reuters

Usuarios aseguran que los telecajeros quedaron solo para consultas, cambio de clave y retiro de efectivo en caso de haberlo. Economistas dicen que los dispensadores disminuyeron por la falta de repuestos y cierre de oficinas.

Por Zulay Camacaro F | @zulaycamacarof

El economista Luís Oliveros señaló que “según el último informe de Sudeban, en marzo de 2021, en el país quedan 2.764 cajeros. No son suficientes.  Dejaron de funcionar hace tiempo porque no hay sencillo. El número el oficinas bajó, no hay repuestos para arreglar los que se echan a perder o su operatividad no genera la suficiente rentabilidad”.

Comentó que “tal vez con los nuevos billetes tendrán algo de vida útil, pero poca porque la inflación se comerá muy pronto su poder de compra”.

¿Mueren los telecajeros?

Por su parte, el economista Luís Piña indicó que “hasta el mes de marzo en el país había 2.775 cajeros automáticos. En marzo de 2020 había 4.196, lo que representa una disminución de 34%. Desaparecieron porque el mantenimiento de la infraestructura tecnológica es en dólares. Cerraron un número importante de agencias y los cajeros dispensan cantidades limitadas de efectivo”.

Comentó que al estar limitada la capacidad de uso del cajero automático para el usuario, los bancos no tienen incentivo a mantenerlo, a pesar de que le generan ingresos por comisiones.

Destacó que los dispensadores que quedan “sirven para sacar el poco efectivo que permiten sacar y para consulta de saldo, en vista que existen otras opciones como pagomóvil y transferencia”.

Afirmó que “con los nuevos billetes de Bs 200 mil, Bs 500 mil y Bs 1 millón se puede mantener un poco más la vida útil a los cajeros automáticos. Eso debe venir con una regulación en el límite de lo que se puede sacar. Al retirar más dinero la gente acude con menos frecuencia y mantiene un poco más de efectivo para sus transacciones diarias”.

Tomado de 2001 online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado