Empresas, transporte y comercios padecen crisis de combustible en Venezuela

0
118
Casi 90% de las gasolineras en Washington D.C. están sin combustible
Foto: AP

Mantener funcionando calderas, maquinarias e incluso plantas eléctricas en las empresas y comercios de Lara requieren de gasoil, por lo que durante las últimas semanas cuando se ha presentado un déficit del combustible, se han visto golpeados, hasta el punto que toman alternativas y horarios de contingencia para no mermar la producción.

María B. Jordán | La Prensa de Lara

Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras en el estado Lara, dijo que en esta entidad, el 80% de unas 2000 empresas y comercios, se encuentran afectadas por el déficit del combustible, lo que pone en jaque la llegada de la materia primera, así como la producción y distribución del producto. Ese 80% también abarca al sector primario, como la agricultura y la ganadería, cuyos representantes también son golpeados de manera directa por la falta de gasoil.

Algunas empresas hacen una lista de las actividades laborales que deben priorizar a la hora de usar el combustible, para que ninguna de sus áreas queden vacías. Pero el problema se complica pues Reni advierte que nuevamente aplican cortes de energía lo que obliga al uso de plantas eléctricas que requieren gasoil para su funcionamiento y el cual deben distribuir entre las calderas, montacargas y maquinarias.

El presidente de Fedecámaras señaló que actualmente las empresas están obligadas a cancelar el combustible a precio bachaqueado para no paralizar la producción. También optan por crear estrategias y algunas se organizan para ir hasta las bombas para que les surtan entre los priorizados. Otras empresas crean bloques de horarios y trabajan a menos de su capacidad instalada, tomando en cuenta que los lapsos de producción y traslado dependerán de la cantidad de combustible que tengan en ese momento.

Los procesos de producción y distribución en las empresas, industrias y comercios no es lo único que se ve afectado por el déficit de combustible, sino que los traslados del personal también se han visto golpeados, incluso hay empresas que han tenido que suprimir el transporte o limitarlo solo al horario nocturno pues no pueden cubrirlo.

El traslado del producto también se ve afectado, porque no puede llegar a su destino debido a que los vehículos se encuentran en una cola de combustible. A eso se le une también el sector primario, donde muchos han disminuido siembras o se les han perdido porque no tienen como transportarlas de un lugar a otro para que puedan ser comercializadas.

Afectados
En Lara son 155 empresas que integran la Cámara de Industriales de Lara, de las cuales entre un 15% y 18% son priorizadas, pero eso no los excluye de la crisis del combustible a pesar que tienen asignaciones.