Subida del dólar paralelo empuja los precios de la carne y huevos

0
9447

Consumidores señalan que con el reciente incremento del dólar a Bs 3 millones el costo de los alimentos se elevó abruptamente. Las proteínas son las más costosas y la gente opta por disminuir las cantidades de lo que compra o sustituir por otras cosas.

Zulay Castillo indicó que los precios de los productos en dólares se mantienen, “pero al pagar en bolívares se ve la diferencia. No sé qué aumentó, pero me imagino que hay incrementos por el dólar”.

Ante la subida de precios, compro menos. Soy docente y qué puedo comprar con un salario de Bs 7 millones, cuando mucho una harina. No alcanza ni para recargar el celular. Un cartón de huevos está en Bs 10 millones”.

Reina Ascanio afirmó que “los precios están horribles. Compré tres cositas y fueron Bs 14 millones: azúcar, dos panelas de jabón azul y galletas de soda». Además, señaló que «entre los productos que subieron más están la carne, el pollo, las verduras. Un kilo de tomates cuesta Bs 3 millones; y la fruta ni se diga. Una piña Bs 3 millones más IVA, 10 plátanos por un dólar”.

Suplir sin tener un dólar

Acotó que “un pan campesino cuesta $1 y en La Vega hay ofertas de 5 o 10 panes por $1. Todo subió 50%. Nos lo tienen metido con ese dólar. Ahora compro menos cantidad. Antes medio kilo, ahora un cuarto de kilo”.

Milagros Acosta destacó que por el alza del dólar a Bs 3 millones los precios subieron 70%. Aumentaron huevos, carne, pollo, queso, leche; canasta básica. La leche de Bs 12 millones pasó a Bs 26 millones, el medio cartón de huevos pasó de $2 a $4, un pedacito de carne de un cuarto de kilo cuesta $3 y antes estaba en $2. Ahora compro menos cantidad, ya no es el kilo sino un cuartico”.

María Montenegro señaló que los precios subieron más esta semana. “Los productos que aumentaron más son harina, queso, carne, huevos, todo. La harina está como en $1, es decir, Bs 3 millones. La carne costaba Bs 9 millones y se elevó a Bs 12 millones y los huevos que costaban Bs 10 millones el cartón ahora están en Bs 13 millones”.

Destacó que los aumentos fueron de 100% en el lapso de una semana. Ante el incremento de precios, resolvió “dejar de comprar, se adquiere lo primordial. Ya no compro desinfectante y limpio con cloro”.

Gleidys Oviedo estima que subieron los costos. “Todos los productos suben cuando aumenta el dólar, igualito en dólares y bolívares. Los productos que más aumentaron son la charcutería, carne, pollo y huevos, es lo que uno más consume y más suben”.

“Por ejemplo los huevos antes costaban Bs 3 millones 900 mil el medio cartón y ahora Bs 5 millones, el queso duro costaba Bs 6 millones 500 mil y ahora está en Bs 7 millones 800”, aseguró.

Estimó que las alzas de los últimos días se ubican en 30%, depende del sitio donde uno compre, unos especulan más que otros. Por razones de costos, “sustituyo cosas y bajo las cantidades. Por ejemplo sustituyo carne por queso o mortadela. Ya no compro papel toilette, nos lavamos y es mejor”.

Medicamentos y serviciosa dólar negro

Georgina González aseguró que el aumento de precios fue un exabrupto. “El problema que hay en Venezuela es que no hay control de precios. El costo de todos los productos se elevó, el aceite pasó de Bs 2 millones 850 mil a Bs 5 millones 300 mil, el café Amanecer en Bs 1 millón 700 mil subió a bs 3 millones 650 mil, ahora haré guarapito o recolar el cipo”.

Resaltó que “el servicio de internet costaba Bs 3 millones y lo subieron a Bs 8 millones 720 mil este mes. Los medicamentos también encarecieron. El salbutamol costaba Bs 7 millones y ya la semana pasada estaba en Bs 14 millones”.

Comentó que en general los precios en todo subieron 100% y “ yo priorizo alimentos”.

Precios

Cuando el dólar sube de precio, los costos de bienes y servicios aumentan, y aunque el dólar baje los precios de los productos no bajan. Los comerciantes argumentan que de hacerlo les traería pérdidas al momento de reponer stock, porque compraron mercancía al precio anterior del dólar.

Datos

El dólar se ubicó este lunes en Bs 2 millones 940 mil 591,38 según el portal @enparallovzla. La canasta alimentaria según el Cendas_FVM superó los Bs 800 millones en abril. La inflación mensual fue 33,4%,  acumulada 240,5%, interanual 2.840%.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado