Cedice Libertad: Es falso que Venezuela este pasando por un proceso de “liberación económica”

0
170
Cortesía / Tomado de El Impulso
Cortesía / Tomado de El Impulso

No es cierto que en Venezuela se esté pasando por un proceso de “liberalización económica”, así lo demuestran los controles de precios y las fiscalizaciones utilizadas a discreción, por parte de los organismos como la Superintendencia de Defensa del Derecho de los Consumidores (Sundde), reseñó El Impulso.

En efecto, esta es la conclusión a la que llegó el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) tras analizar la data correspondiente a las afectaciones a los derechos de propiedad durante el primer trimestre del año 2021.

Según reseña Ana María Carrasquero, coordinadora del ODP, durante dicho período se contabilizaron 616 afectaciones a la propiedad a nivel nacional. De ellas, la mayor parte (83%) correspondió a órdenes de fiscalizaciones y ajustes de precios en el sector comercio.

Lea también: Canasta alimentaria de «supervivencia» cuesta más de 51 millones de bolívares

Por otra parte, resaltan los controles impuestos a rubros y actividades relacionadas con la salud. De hecho, el sector farmacéutico fue el segundo más afectado (12% de las fiscalizaciones) después del comercial.

El informe del ODP destaca que a través del Ministerio de Comercio Nacional ha llevado acabo medidas que afectan a sector empresarial durante el primer trimestre de 2021. De igual manera, este organismo ha propuesto varias leyes que profundizarían estas afectaciones, tales como la Ley de Protección a la Producción y el Mercado Nacional, la Ley de Comercio Electrónico y la Ley de Propiedad Intelectual, así como una revisión a la Ley de Precios Justos.

Restricciones monetarias

Otro evento sobre el que alerta el ODP son las prohibiciones a comercios que ofrecían “vales” de consumo ante la imposibilidad de poder dar vuelto exacto a transacciones efectuadas en dólares.

Para Cedice Libertad, este problema es consecuencia de “un cono monetario nacional deficitario, en asincronía por la volatilidad de la inflación, y a dólares de baja denominación”, que dificulta la realización de operaciones comerciales.

Medidas denominadas “rescate de tierras”, desalojos, cierres e invasiones fueron otros fenómenos presentes en Venezuela durante el primer trimestre de 2021 que fueron analizados por el informe del ODP.

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado