¿Venezuela puede tener un crecimiento económico en 2021?

0
530
Cortesía

De acuerdo con Tomás Socías, exministro de Industria y Comercio (1991-1993) Venezuela pudiera experimentar un crecimiento económico a finales de 2021, lo que pondría fin a ocho años de recesión, reseñó Radio Fe y Alegría.

Para el exministro las razones por las cuales el país tendría su primer crecimiento económico desde 2013 serían: el levantamiento del control cambiario, política de precios con mayor apertura, dolarización de facto y la apertura de cuentas en divisas.

Socías indicó que con estas medidas, sumadas a la activación de la industria petrolera nacional, la cual ha pasado de producir 480 mil barriles diarios de petróleo a 525 mil aproximadamente, permite prever un pase a positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.

Según la empresa de servicios financieros, Credit Suisse, el país tendría un aumento del 4% de su PIB en 2021, esto como consecuencia de un resurgimiento de la demanda local los beneficios que poseerá el sector no petrolero debido a la pandemia.

Lea también: Proponen incluir el uso de la multimoneda en la reforma de la Ley de Puerto libre

«La relajación de Maduro de los controles cambiarios ha reavivado la actividad económica, aunque sea solo un poco», indicó el periodista Joshua Goodman en referencia a estas proyecciones de Credit Suisse.

Por otro lado, Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, estima una contracción de la economía nacional de -4,4%, la menor caída que experimentaría Venezuela en los últimos siete años.

«No vemos números positivos como algunas bancas de inversión u otros analistas», dijo Oliveros a Radio Fe y Alegría Noticias.

Argumentó que el sector construcción y manufacturero, dos pilares fundamentales del crecimiento no petrolero venezolano, siguen afectados con una capacidad ociosa muy elevada.

«Adicionalmente el poder adquisitivo de los venezolanos está seriamente afectado y esto impacta en el consumo», refirió Oliveros.

Lea la nota completa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado