Colombia, Haití y Venezuela son los países de América Latina que más dinero han recibido de la Usaid en los últimos 10 años

0
162
Colombia, Haití y Venezuela son los países de América Latina que más dinero han recibido de la Usaid en los últimos 10 años
Foto: Efe

 La agencia para el desarrollo de Estados Unidos, Usaid, entregó 1.200 millones de dólares entre 2011 y 2020 para ayudar con las catástrofes naturales de América Latina y otras emergencias que han golpeado la región, como la crisis del éxodo venezolano.

Por Al Navío

Para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Latinoamérica siempre ha sido una de sus prioridades.

La prueba es que en la última década ha respaldado económicamente a los países de la región golpeados por sequías, terremotos, huracanes, volcanes… Estas ayudas llegaron a un total de 26 países en los más de 70 desastres naturales declarados en la región.

Pero la Usaid también colabora con emergencias humanitarias como “la crisis regional de Venezuela”, dice en un informe de este martes en alusión al éxodo venezolano, el cual supera los cinco millones de desplazados a otros países de Latinoamérica.

En el informe, la Usaid da cuenta de las inversiones en Latinoamérica realizadas entre el ejercicio fiscal de 2011 y el de 2020.

En estos 10 años, la agencia ha destinado un total de 1.200 millones de dólares a la región para ayudar con las catástrofes naturales y emergencias humanitarias, siendo estos cinco los países más beneficiados:

  • Colombia. 375 millones de dólares.
  • Haití. 319 millones.
  • Venezuela. 104 millones.
  • Ecuador. 93,7 millones.
  • Guatemala. 88,7 millones.

El documento de la Usaid explica que casi 704,4 millones de dólares se invirtieron en asistencia alimentaria y nutricional de emergencia, compra de alimentos, vales de comida y servicios de nutrición especializados para poblaciones vulnerables, como pueden ser los grupos indígenas y los migrantes y refugiados.

477 millones se destinaron a programas de “agricultura, recuperación económica y soporte logístico, salud, coordinación humanitaria, gestión de la información, refugio, saneamiento e higiene”.

Como hitos más destacados en estos últimos 10 años, la Usaid recuerda:

  • El despliegue de su equipo de asistencia en Haití en respuesta a un brote de cólera en 2011.
  • El apoyo físico y económico con el huracán Matthew, en el Atlántico, en 2017.
  • El terremoto en México de 2017.
  • Apoyo a Las Bahamas y todo el Caribe en respuesta a los huracanes Irma y María en 2017.
  • Respaldo ininterrumpido a la “crisis regional de Venezuela” desde 2018 hasta la actualidad.
  • La activación de equipos de respuesta desde Washington para apoyar a “todos los países afectados”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado