Cámara Venezolana de Editores pide respiradores y vacunas contra el covid-19 para personal sanitario y docentes

0
125
Cámara Venezolana de Editores pide respiradores y vacunas contra el covid-19 para personal sanitario y docentes
Foto: Reuters

Los directivos de los gremios que agrupan a la industria del  libro en Venezuela,  han declarado  al sector en emergencia y claman por ¡respiradores! Aspiran que la celebración del libro 2021 en Venezuela se cristalice con vacunación para la población y de forma inmediata al personal sanitario y docente, ellos son los responsables de la salud física y mental de los ciudadanos;  manteniendo las medidas de bioseguridad la posibilidad de trabajar en forma continua y  apertura de las escuelas,  incentivos fiscales y oportunidades crediticias que favorezcan la producción.

Los libros son pacientes con enfermedades previas que los hacen altamente vulnerables a la pandemia:

  • Caída del consumo del venezolano, los libros han experimentado un decrecimiento exponencial en su comercialización.
  • Altos costos de producción. Relación tiraje precio final.
  • Ausencia durante años de licitaciones para bibliotecas.
  • Diversidad cultural en franco decrecimiento.
  • Digitalización de los textos vs costos de aplicación y deficiencias de la plataforma

tecnológica en Venezuela.

  • Estadísticas desarrolladas en la Cámara Venezolana de Editores, basadas en información oficial publicada por el  Instituto Nacional de Estadísticas, Ine, indican una pérdida de mercado de alrededor del 70%, derivada de la prohibición de entrada de la editoriales de textos escolares privadas a los colegios públicos y la implantación de la Colección Bicentenario.
  • Deficiencias formativas, de actualización y salariales para los docentes.

Con la llegada de la pandemia, al igual que otros rubros de la economía, librerías, editoriales, escuelas, imprentas, permanecieron cerradas durante meses y más recientemente con apertura intermitente. El alza de las cargas impositivas también dejó sentir su peso en el deteriorado presupuesto  y con ello el cierre de más librerías y editoriales. Carecemos de los atractivos de los bodegones, sin embargo, somos responsables de la  generación de conocimiento, educación y cultura, pero nuestros márgenes de rentabilidad y flujo de caja están prácticamente agotados. Escasez de inventario y poca capacidad de producción es la sombra que se cierne sobre los libros.

Sin embargo siendo un gremio que siempre ha apostado y apuesta por la cultura y la educación, haciendo homenaje a Cervantes, queremos culminar este mensaje con una frase de este célebre escritor a quien el libro celebra también en este día

“¡Cómo sabe el cielo sacar de las mayores adversidades nuestros mayores provechos!”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado