Informe Socías: Nueva cifra de inflación de 8,6% en marzo

0
167
Fotos: EFE / Inflacion
Fotos: EFE / Inflacion

La inflación en Venezuela cerró en 8 ,6% el pasado mes de marzo, cifra de un dígito que no se registraba en mucho tiempo, según lo revela el analista económico y político, Tomás Socías López, en su último Informe elaborado a partir de estudios, datos confidenciales e información recogida de entes oficiales.

“Baja por primera vez a un dígito en varios años. Por primera vez desciende a menos de 9% para una cifra de 8.6%, menos que cifras anunciadas en los últimos días y que el BCV anunciará en breve”, destaca el reporte.

De acuerdo con el documento elaborado por el analista, “las causas que originaron esta desaceleración responden fundamentalmente a razones básicas como la estabilidad de la moneda en las últimas semanas, intervenciones pequeñas puntuales del ente emisor, cambiando euros en el mercado y la no intervención del Estado en regulaciones de precios, situación que se tiende a estabilizar”.

Lea también: Recuerde cuál es el horario de atención de la banca en esta semana de flexibilización

“Las regulaciones e intervenciones en los precios hacen explotar la inflación en meses”, agregó el Informe Socías.

Otra razón de esta disminución de la inflación en marzo, emite el documento recogido por Socías, obedece “a la colocación discreta de liquidez del Ejecutivo, sin altas cantidades en el mercado como cuando realiza aumento de sueldos por decreto u otros abonos bruscos que disparan la inflación”

Igualmente, destaca la publicación que la competencia de precios entre los productos nacionales que mantienen una oferta de precios en el mercado y moderados aumentos de la producción nacional en enero y febrero, a pesar de la competencia desleal de los productos extranjeros, incidió en este comportamiento del índice de los precios.

El análisis elaborado por Socías también enumera “entre otras razones, el aumento del proceso de dolarización en la actividad económica, que llegó en marzo en algunas transacciones a cerca del 75%”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado