Economista Briceño:“La inflación en Venezuela se ubicará en torno a 2.200% a fines de 2021”

Advierte que los sectores agrícola y manufacturero serán los más afectados este año, a propósito de la escasez de combustibles en los centros de producción del país

0
267

Por: Elizabeth Ostos

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional el Producto Interno Bruto de Venezuela puede caer en 10% y la inflación estaría por el orden del 5,000%, a fines de 2021. Para el economista Wilfredo Briceño estas cifras estarán cerca de 2.200% y la merma del PIB entre 4 y 6%.

“Entre 2013- 2018, con cifras del Banco Central de Venezuela – año de última actualización- y considerando las estimaciones del FMI para 2019-2021, la economía nacional ha perdido el 78 % de su capacidad productiva. Hoy su tamaño es solo el 22 de lo que era apenas hace 8 años atrás. Hagamos análisis comparativo. En tiempos de la Gran Depresión, sisma económico que movió los fundamentos económicos del mundo entre 1929-1933, la economía de los EEUU cayó 33 %. Es decir, la de Venezuela es 136 % mayor”, explicó Briceño.

Lea también: Recuerde cuál es el horario de atención de la banca en esta semana de flexibilización

 ¿Cuáles serán los sectores con los indicadores más negativos?
-El sector agrícola caerá alarmantemente. Por falta de gasoil no se está preparando tierra para el ciclo invierno, que es responsable, del 80 % de lo que producimos en alimentos cada año. La falta de combustible también impactará al sector manufacturo por la disminución en la agroindustria. El sector turismo sufrirá los embates del recrudecimiento de la pandemia, igual que el comercio. El PIB del sector público, en petróleo, posiblemente la producción se estabilice en torno a 500.000 barriles por día.

Prosiguió el economista que las empresas básicas continuarán colapsadas, “y la banca pública continuará en descenso por efecto de la hiperinflacion y en el sector servicios, cuyo valor agregado se mide por los salarios que se pagan, pues, igual, seguirá en el foso, dado sueldos que promedian los $ 8 mensual para todos los funcionarios públicos. Estimo que el PIB éste 2021 caerá entre 4 a 6% «.

Finalmente, Briceño reveló que el futuro no se prevé con resultados alentadores, incluso si se producen cambios en el manejo de la economía nacional. “Para que en el año 2030 tengamos el nivel de vida que los venezolanos teníamos en 2012, tendríamos que crecer, a partir de del año próximo, a una tasa de 18.5 % anual, ininterrumpidamente. Ningún país en el mundo lo ha hecho. Ni China, que es la nación de más visible crecimiento en lapsos de 3 décadas desde la Revolución Industrial del año 1750”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado