Alfonso Marquina: inflación interanual se ubicó en 3.867%

0
141

El diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Alfonso Marquina, dijo este miércoles que la inflación interanual en Venezuela es del 3.867% por lo que el país sigue en una constante hiperinflación.

“El rubro con mayor impacto inflacionario fue el de salud con un 36,3%, debido al colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte de Covid-19“, expresó Marquina durante una rueda de prensa del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para informar sobre los datos del mes de marzo, en torno al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Marquina afirmó que el mes de marzo tuvo una inflación mensual de 9,1%, mienras que la inflación acumulada fue de 155,3%, y la inflación interanual se registró en 3867%. “La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9% sea la más baja desde que hacemos esta medición”, comentó el parlamentario.

A juicio de Alfonso Marquina, el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal. “Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación”, sostuvo Marquina, quien es vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Texto e imagen tomados de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado