Cae el número de operaciones bancarias mientras crecen las cuentas y pagos en dólares

0
282
En Venezuela pudieran cobrar impuestos en dólares según el economista Asdrúbal Oliveros
Cortesía

Los cambios en la economía venezolana obligados por las circunstancias, se han hecho sentir en mayor medida en la operatividad de la banca pública y privada. A medida que crecen los pagos con dólares en efectivo, también cae el uso de los canales de pago dispuestos por la infraestructura bancaria.

Por Ahiana Figueroa / talcualdigital.com

De acuerdo a cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el número de operaciones bancarias durante el año 2020 cayó 20% en comparación con 2019, al cerrar con un total de 5.838 millones de transacciones.

Esto significa que en promedio se realizaron unas 486,5 millones de operaciones mensuales en 2020 a través de los diferentes canales de pago como puntos de venta (tarjetas de débito y crédito), cajeros automáticos, web móvil, pago móvil, oficinas bancarias, páginas web, corresponsales no bancarios y centros de atención telefónica.

Además de los problemas que se han suscitado para la normal operatividad de la plataforma bancaria como la falta de energía eléctrica y del servicio de internet, el avance de la dolarización transaccional en los últimos dos años ha impactado el volumen de las operaciones de pago a través de los bancos.

Un reciente informe de la consultora Ecoanalítica, señala que 67% de los pagos de bienes y servicios en marzo fueron con divisas en efectivo, lo que revela un crecimiento con respecto a la medición de febrero de 2020 cuando cerró en 64%. Uno de los datos más significativos del estudio es que en las capitales de tres estados, 90% de las compras de insumos fue en moneda extranjera.

Ecoanalítica detalló que en las 10 ciudades donde se realizaron las mediciones, 60% de las compras de alimentos se concretaron en divisas, y más de 70% de los pagos de servicios de salud también fueron en dólares.

De acuerdo a sus estimaciones, en el país circulan más de 2.100 millones de dólares en efectivo. Esta cifra resulta mayor a la liquidez monetaria que según las cifras del BCV finalizó en la semana del 19 de marzo en 945,2 billones de bolívares, es decir, 523,9 millones de dólares.

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Zambrano Sequín, explicó que en los procesos de dolarización se producen tres fases diferenciadas y las cuales ya dos de ellas se encuentran presentes en Venezuela. En una primera -señaló-, las divisas de alta calidad (el dólar norteamericano) sustituyen a la moneda nacional como reserva de valor; en una segunda fase se produce la sustitución de la moneda local como medio de pago o sustitución monetaria propiamente dicha; mientras que la tercera fase es cuando los agentes económicos y todas las transacciones en las que están involucrados, se piensan, y en buena medida se realizan, en términos de dólares.

Precisó -por otra parte- que esta dolarización semioficial, no es la consecuencia de un objetivo de la política económica de la actual administración, todo lo contrario, «es el resultado de la ineficacia de sus políticas y la irresponsabilidad fiscal».

Sin cajeros automáticos

Al evaluar el número de operaciones de cada uno de los canales de pago de la banca, se observa que los puntos de venta siguen siendo los más utilizados en el país con un total de 3.172 millones de transacciones en 2020. No obstante, este volumen cayó 23% con respecto al año anterior. Mientras que las transacciones por pago móvil crecieron 136% en 2020, con un total de 1.149 millones, tal vez impulsado por la falta de efectivo.

Por otra parte, las estadísticas del BCV señalan que las operaciones a través de los cajeros automáticos sigue en picada, al observarse que en 2020 se realizaron 27,8 millones de operaciones, lo que representó 0,5% del total.

La banca experimenta desde hace años una merma de sus ingresos financieros y operativos que la ha llevado a disminuir el número de agencias bancarias en todo el país, así como la de los cajeros automáticos y, al mismo ritmo de la renuncia significativa de sus trabajadores quienes muchos formaron parte de la emigración venezolana que de acuerdo a organizaciones internacionales llega a los 6 millones de personas. La imposibilidad de entregar mayores créditos, la hiperinflación, la poca disponibilidad de liquidez y la política de control de las tasas de interés y comisiones por el servicio bancario, han hecho que el sector se vea en apuros para afrontar el alza de los gastos operativos.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el número de cajeros automáticos bajó a 50% desde el año 2018, y de las existentes, 70% se encuentra sin funcionamiento debido a problemas técnicos y escasez de bolívares en efectivo, según señalaron recientemente fuentes bancarias. Mientras que han cerrado casi 500 agencias bancarias desde el año 2017.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado