35% de las empresas venezolanas han sido extorsionadas, al menos una vez, según informe del BID

0
188
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el pago de sobornos, en sus distintas formas, es una de las principales dificultades que enfrentan las empresas en Venezuela.  35% de las compañías indicó que se les exigió al menos una vez «un regalo» para la ejecución de trámites administrativos en el sector público.

Con información de La Verdad de Vargas

El economista José Luis Saboin dijo al presentar la encuesta en un evento organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), que «El otro obstáculo importante es el tema regulatorio. En Venezuela un gerente pasa un día a la semana reunido con autoridades y en países similares a la economía venezolana, esta periodicidad de las reuniones es mucho más bajo. Esto afecta la efectividad de las empresas, sin duda alguna».

Lea también: Venezuela le pedirá al mecanismo COVAX vacunas de Johnson&Johnson

En cuanto al tema del crimen y la inseguridad se duplicó el porcentaje de empresas que reportó robo o vandalismo de sus activos.

Entre otras de las dificultades que han sorteado las empresas, resalta el ambiente macroeconómico en el cual se desenvuelven, y que para 45% de las compañías encuestadas les ha afectado de manera significativa la situación de crisis económica caracterizada por recesión, hiperinflación y devaluación, así como la caída de la demanda.

Con información de La Verdad de Vargas

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado