Crisis económica empeora: Pandemia eleva a 68% desempleo en Monagas

0
151
Cortesía / Tomada de AlbertoNews
Cortesía / Tomada de AlbertoNews

El desempleo en Monagas se eleva durante la pandemia a aproximadamente 68%, correspondiente a los trabajadores informales que no logran producir en cuarentena radical. Mientras que el 32% restante, se refiere a los trabajadores del sector público o privado activos en las diferentes nóminas salariales. Así lo informó Héctor Villalba, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Capítulo Monagas, reseñó Grace Sofia Delgado | La Verdad de Monagas.

El gremialista explicó que desde hace 5 años el empleo productivo ha venido mermando por la crisis generalizada en el país, pero desde que inició la pandemia, «la situación ha llegado a su nivel más crítico y el desempleo en Monagas es muestra de lo que ocurre en todo el país». Detalla que los trabajadores hace mucho tiempo que no viven de su salario, sino de trabajos informales o “freelance” como se les conoce actualmente.

Lea también: Venezuela le pedirá al mecanismo COVAX vacunas de Johnson&Johnson

Trabajo «freelance» y desempleo en Monagas
El llamado término «freelance» que en inglés significa «trabajador autónomo», aplicado al contexto Monagas, se refiere a que muchos trabajadores de alcaldías, centros de salud, escuelas o cualquier otra institución pública, subsisten por medio de ingresos extra, producto de la comercialización informal de bienes o la prestación de servicios. Pero, en la pandemia han tenido que resolver solo con su salario fijo el cual no supera los 10$ mensuales. Esta es una realidad abrumadora para la clase obrera, según describe Villalba.

Con respecto a la alternativa de trabajar desde casa, Villalba comentó que no todo el mundo tiene acceso a los teletrabajos, por cuanto requieren conexión a internet y este es uno de los servicios más deficientes en en país. Subrayó que son trabajos inestables y desgastantes que no ofrecen ningún tipo de beneficio a largo plazo, son tercerizados y sin un contrato real.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado