Zapaterías en Maracaibo perdieron más del 50% de clientes pese a ventas por internet, reveló la CCM

0
329
Zapatería en Maracaibo perdió más del 50% de clientes pese a ventas por internet, reveló la CCM
Foto: Pinterest

En la Venezuela del COVID-19, muchas empresas continúan luchando por permanecer abiertas incluso sin que medie beneficio económico alguno, ya sea por la necesidad de mantener abastecido el mercado de productos y servicios de primera necesidad, o por la responsabilidad que conlleva el continuar pagando los salarios y beneficios a sus trabajadores de los cuales dependen tantas familias venezolanas. Todos aguantando y esperando a que la situación económica-social cambie para mejor, una vez superada la crisis sanitaria. Pero toda esperanza tiene un límite.

A medida que pasa el tiempo, las condiciones se agravan y con ello, disminuye el margen de maniobra de las empresas para mantener sus operaciones.

De allí que la Cámara de Comercio de Maracaibo comenzó con un proceso de investigación y levantamiento de datos en el sector empresarial zuliano, para identificar los aspectos más importantes que inciden en la operatividad de las empresas y que ponen en riesgo su supervivencia, además de la presente pandemia.

Los resultados fueron comunes en casi la totalidad de sujetos encuestados. La conclusión es demoledora: Las empresas zulianas que aún operan, están perdiendo dinero.

Para ilustrar la situación actual por la que atraviesan la mayoría de las empresas en Maracaibo, ponemos como ejemplo a una empresa en particular, donde realizamos un análisis más completo sobre su ejercicio económico durante el mes de febrero del año en curso.

La empresa seleccionada, cuya identidad queda en reserva, nos permitió acceso a su contabilidad para realizar el análisis con data real. Se trata de una zapatería infantil con veinticuatro (24) años continuos de trabajo, y que está evaluando seriamente la posibilidad de cesar operaciones ante el entorno económico hostil donde se desenvuelve.

Como antecedentes, esta empresa nos informa que antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, vendía un promedio de doscientos cincuenta (250) pares de zapatos al mes. Sin embargo, con el inicio de la crisis sanitaria, dada su ubicación en un Centro Comercial cerrado tipo Mall, y por ser considerado un rubro no esencial en medio de la pandemia, tuvo que cerrar seis (6) meses continuos hasta septiembre del año pasado, cuando se les autoriza abrir parcialmente.

Entre poder trabajar y cerrar de acuerdo a si la semana es restringida o flexible, las ventas se han desplomado. Tratando de reinventarse, activaron el servicio de ventas por internet y anuncio en las redes sociales. Con todo y la reingeniería aplicada, el promedio en los últimos meses está alrededor de los setenta (70) pares de zapatos al mes, es decir, un veintiocho por ciento (28%) del promedio que traía antes del inicio de la pandemia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela  https://t.me/Descifrado