Opinión: «Dejen importar diésel»

La llegada de gasolina, las licencias del Inea y Bolipuertos, más la del diésel, además de la dolarización, son medidas favorables que van a dar resultados en pocas semanas

0
344

Por Tomás Socías López

La escasez de diésel en Venezuela está en su punto crítico y desde diversos sectores de la economía se advierte sobre la paralización de actividades por ese motivo.

En nuestro más reciente Informe Económico Confidencial, destacamos que el Ejecutivo espera, en unos días, la licencia de los Estados Unidos en la que suspende la sanción sobre el diésel y permita de nuevo el trueque por petróleo.

Mientras tanto, hay miembros del gabinete del presidente Nicolás Maduro que plantean la importación momentánea del combustible, tal como lo ha planteado el sector privado. La idea es que este esquema se pueda mantener a largo plazo.

Vea: Justicia de EE.UU. investiga prácticas anticompetitivas de Visa, según WSJ

Nuestro informe también resalta el tema de la gasolina. Y sabemos que se están recibiendo más buques, además de que Pdvsa poseen reservas que son las que están vendiendo, racionada, en las gasolineras.

No obstante, hay suministro de gasolina para el primer semestre del año. Como en las últimas semanas, mejorará un poco el servicio. Y también ocurrirá lo mismo en el interior del país.

Nuestras fuentes señalan que este mes vendrán y saldrán de Venezuela más de 40 buques que cargan repuestos y gasolina, además de otros productos para cubrir distintas necesidades del país.

Por otro lado, tras la apertura que beneficia al Inea y Bolipuertos se espera un incremento del comercio.

7×7 y economía
En estos momentos también hay una especie de crispación por el aumento de casos de coronavirus. Pero el Ejecutivo lo tiene controlado, por lo que seguimos recomendando que la radicalización y la vuelta más estricta al esquema 7×7, no es lo más conveniente para la economía.

No obstante, en el Informe Socías, destacamos que en el Ejecutivo están convencidos que mejorará la economía y la situación social del país impulsada por el 7×7.

La llegada de gasolina, las licencias del Inea y Bolipuertos, más la del diésel, además de la dolarización, son medidas favorables que van a dar resultados en pocas semanas.

Uno de los elementos que también hay que destacar es la política de cautela que tiene el presidente Joe Biden, quien piensa en las medidas humanitarias para Venezuela y no se apresura como Donald Trump.

Entre tanto, siguen llegando las vacunas y en las próximas semanas habrá más de un millón que deben ser distribuidas en todo el país. 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado