El diario: Los venezolanos no ven beneficios en los nuevos billetes: “Con un millón no se compra nada, ni un caramelo”

La harina de maíz, básica en la dieta venezolana, pues con ella se hacen las arepas, “está casi en dos millones”.

0
257

Venezuela estrena un flamante billete. Marca un millón de bolívares en su anverso pero, en el reverso, los venezolanos se preguntan qué se compra con él. Se responden con contundencia: apenas nada. Parece abocado a pagar el pan o los billetes de autobús antes de caer en los cuadernos de coleccionistas.

“Con un millón, aquí, en Venezuela, no se compra nada, ni un caramelo”, explica, no sin cierta frustración, Francelys Orellana, una ama de casa caraqueña que ni se molesta en calcular que ese billete se puede cambiar por unos 50 centavos de dólar.

Lea más: El Nacional: Maduro Autorizó a Fedecámaras a adquirir 5 millones de Vacunas Sputnik-V

La harina de maíz, básica en la dieta venezolana, pues con ella se hacen las arepas, “está casi en dos millones”. Así que Orellana se pregunta en tono de molestia “¿qué va a hacer un billete de un millón?”

Solo habían pasado unos minutos desde que el Banco Central de Venezuela anunció la nueva emisión, cuando los usuarios de las redes sociales estallaron en ironía al recordar que al bolívar ya la han borrado ocho ceros en dos reconversiones monetarias.

En realidad, el bolívar lo enterró la inflación en 2008. Cuando todavía no estaba del todo desbocada, con una reconversión que eliminó tres ceros a la moneda y alumbró el bolívar fuerte. Este fue poco más que una ilusión. La hiperinflación terminó con él una década después.