Gremios de médicos y de enfermería se pronuncian ante situación del sector salud

0
130

omo parte de la conmemoración del Día de la Mujer y del Día del Médico Venezolano, representantes del sector sanitario rechazaron acciones del régimen de Maduro que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y el funcionamiento del ya deteriorado sistema de salud pública.

La coordinadora de salud y bienestar social del partido Un Nuevo Tiempo, Dra. Hilda Rubí González, puntualizó que los hospitales venezolanos no están aptos para atender casos de Covid-19, debido a la deficiencia que poseen los mismos en todos los aspectos, además resaltó el fallecimiento de 354 médicos y enfermeros en lo que va de pandemia, cifra que podría aumentar de no tomarse las medidas necesarias.

«Los centros hospitalarios están cargados de Covid-19 y las camas nos quedaron pequeñas. Hoy sabemos que en Venezuela no hay suficientes vacunas y el régimen prefirió vacunar primero a usurpadores del poder en lugar del personal médico», señaló la representante de la tolda azul, añadiendo que «la precaución es cuidarnos, pero también buscar una solución a nuestros centros hospitalarios y protección a nuestro personal de salud».

La dra. González cierra su intervención con cifras preocupantes para trabajadores de primera línea en el sector salud: «Tres dólares (mensuales) que gana una enfermera no son suficientes, tampoco los cinco dólares que gana un médico».

Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Dtto. Capital, resaltó los esfuerzos por la protección al personal sanitario que han realizado el presidente encargado, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional, así como  las acciones adelantadas para hacer frente a la realidad del sistema de salud venezolano como el plan Héroes de la Salud que benefició a 62.700 trabajadores, el uso de fondos recuperados para compra de equipos de protección, a través de la OPS y de la Cruz Roja y comparó estos avances con la falta de políticas por parte del régimen el cual no cumple con el deber de garantizar asistencia y vida a todos los venezolanos.

Contreras precisó que los trabajadores del sector salud hacen prácticamente labor social pues no tienen un sueldo digno. «Los trabajadores del sector salud somos unos esclavos del siglo XXI. Trabajamos casi por labor social. Más del 60% del personal se está yendo de los hospitales. Somos víctimas de violencia de Estado. No hay un plan de salud».

Más noticias: ¿Cuánto costará el delivery de pasaporte para la diáspora venezolana?

La también coordinadora del movimiento de trabajadores de Voluntad Popular rechazó que el régimen priorice las vacunas para quienes los rodean, obviando todas las indicaciones de la OMS de dar preferencia a quienes pueden salvar las vidas. “Exigimos que se cumpla el compromiso de que a través del sistema COVAX tengamos las vacunas necesarias para enfrentar la pandemia», afirmó.

Tanto Contreras como Rubí confirman cómo debería ser el plan de vacunación en Venezuela de acuerdo a la OMS, ya que en el mundo aún no hay capacidad de producción de vacunas para todas las personas a la vez: los trabajadores de la salud en primera línea y luego personal de salud en general, después grupos de personas de mayor riesgo en la población (mayores de 65 años y con morbilidad previa).

Ambas voceras hicieron un llamado a todos los venezolanos, recordando que la lucha de la salud no es solo de quienes trabajan en ese sector, sino de todos los que pueden verse en riesgo de enfermarse.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado