Academias sobre variante brasileña: Hay que cortar la cadena de transmisión

0
236

La Academia Nacional de Medicina en Venezuela y la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertaron sobre la presencia de la variante brasileña del coronavirus en el país y cómo se debe actuar ante estos casos.

Efecto Cocuyo 

En su boletín número 13, publicado este 4 de marzo, indicaron la importancia de “cortar la cadena de transmisión” de la llamada P.1, una variante de la enfermedad que es más contagiosa, según datos preliminares de Reino Unido y Brasil.

“La forma más efectiva de limitar la propagación de esta nueva variante viral, y de proteger a la población, es redoblar los esfuerzos para cortar la cadena de transmisión del virus. Hay que mantener y reforzar medidas de prevención basadas en el uso de mascarillas, distanciamiento físico, y la higiene personal con énfasis en el lavado de manos”, dijeron este jueves.

Lea también: El comercio venezolano subsiste con ofertas a un dólar

Hay 10 casos confirmados en Venezuela
El mandatario venezolano Nicolás Maduro informó sobre la detección de 10 casos de la variante brasileña del coronavirus en territorio venezolano. Se trataría de dos casos localizados en Caracas (23 de Enero y El Junquito), dos en Miranda (Nueva Casarapa, Guarenas) y seis en el estado Bolívar.

Según detalló este 3 de marzo, un trabajador del Aeropuerto de Maiquetía fue la primera persona en contraer esta variante del coronavirus hace más de 15 días.

Maduro dijo que sobre el número de infectados “la estamos tratando de determinar con estudios PCR en los lugares donde están”, y señaló el inicio de medidas especiales para cortar la cadena de transmisión de esta variante.

La Academia Nacional de Medicina recordó que “las evidencias preliminares indican que esta variante pudiera ser más transmisible que el virus que actualmente circula en Venezuela. Así mismo, la experiencia de Brasil sugiere que esta variante puede reinfectar a personas que ya se han recuperado de una infección previa”.

Vacunación con rigor científico
Reiteraron la importancia de la vacunación, porque la evidencia mostrada por las diferentes farmacéuticas muestran que las inmunizaciones pueden proteger incluso contra esta variante.

“Es urgente que las vacunas estén disponibles de la manera más equitativa para la población. La experiencia de Chile, donde se vacunará al 80% de la población adulta en el primer semestre del año, unos 15 millones de personas, es un ejemplo a seguir”, insistieron.

En Venezuela el pasado 18 de febrero comenzaron la inmunización del personal sanitario de primera línea, después de la llegada al país de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado