Venezuela es el país que menos carne consume en Sudamérica

0
198

En Venezuela la carne no forma parte del menú habitual y ha convertido a la nación suramericana en la que menos proteína animal consume. El bajo poder adquisitivo de los trabajadores y la caída en la producción ganadera son factores determinantes a la hora de explicar la crisis que ha llevado a los venezolanos a comer menos carne que en el resto de suramérica y de las naciones africanas.

EL DIARIO – Osman Rojas Durán / Cotejo.info 

De acuerdo con los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Venezuela durante el año 2020, las personas consumieron, en promedio, 3 kilos de carne al año.

De ser uno de los países que más carne comía, pasó a ocupar el último peldaño. Venezuela alcanzó su pico más alto en 2012, cuando en promedio las personas comían 65 kilos de carne al año.

Lea también: El comercio venezolano subsiste con ofertas a un dólar

Para el 2015, según datos aportados por la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), las personas disminuyeron el consumo de carne a 14 kilos; mientras que en 2016 los números cayeron a 7 kilos por persona.

Esta tendencia hacia la baja se mantuvo durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, hasta alcanzar los 3 kilos per cápita.

Estos números contrastan con la realidad de otros países de la región. En Colombia, por ejemplo, el consumo de carne fue de 17,1 % en 2020. Brasil tuvo un consumo per cápita de 40 kilos en el 2020, 5 % más del registrado en 2019 y 1500 % más de lo que se consume en Venezuela.

Argentina, sumida en crisis económica, también mantiene un nivel de consumo de carne muy superior al de Venezuela, al ubicar las estadísticas en un 49,7 %.

Los números reflejan una marcada crisis en el sector alimenticio; en especial cuando en naciones africanas como Nigeria, Etiopía o Ruanda las personas comen alrededor de 9 kilos de carne al año.

Siga leyendo en EL DIARIO

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado