El precio del café sube y sube pese a su baja calidad: ¿Por qué?

0
1125
El precio del café sube y sube pese a su baja calidad: ¿Por qué?

El kilo de café en la parroquia Petare equivale a Bs. 11.000.000 –alrededor de USD$ 6-, pero la calidad del rubro en el estado Miranda, y el resto del país es baja. Sin embargo, semana tras semana aumento su precio.

El director de Fedeagro, Vicente Pérez, explicó a Descifrado que existen múltiples intermediarios: desde el productor del café, pasando por quienes lo transportan del campo a las ciudades, hasta el consumidor final. “Se rompió la cadena de comercialización que se tenía desde hace 50 años”, dijo.

Venezuela atraviesa una crisis económica (2013-2021) que se prolonga por séptima año consecutivo y se palpa en la escasa producción de alimentos. Para muestra un botón. Para febrero de 2021 se produjeron 380.000 quintales -46 kilogramos-, mientras que en tiempos de bonanza se hacían 1.800.000 quintales o sacos de café.

De interés: Conindustria: Empresas operativas han trabajado sólo al 19% de su capacidad instalada

El quintal cuesta, en promedio, 125 dólares en el extranjero, «nosotros (en Venezuela) estamos casi 40 dólares por debajo». Además, no hay lavado fino, es decir, el café que se comercializa en Venezuela no es de primera calidad.

No se consiguen fertilizantes para mejorar la calidad del café, las fallas eléctricas, la escasez de gasoil y el deterioro de las carreteras son costos logísticos que se intentan suplir con el precio de venta del café, añadió Vicente Pérez.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado