Los estados financieros ayudan a tomar decisiones: ¿Cómo llevar la contabilidad en hiperinflación?

0
487
Los estados financieros ayudan a tomar decisiones: ¿Cómo llevar la contabilidad en financiera?

La hiperinflación en Venezuela entorpece la contabilidad financiera de las empresas. «Tienen que ser fácil de dirigir», pero con tantos ceros en los montos expresados en bolívares no se simplifican las cuentas.

Así lo señaló Carlos Sánchez, secretario de finanzas de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, en Unión Radio. «Cualquier sistema administrativo tienes que adecuarlo (…) lo más recomendable es trabajar con cifras de 12 a 14 dígitos para evitar que se tenga que llamar al técnico (de software) para reajustar los sistemas».

Otra alternativa que han empleado las empresas es llevar una contabilidad paralela de sus ingresos y egresos en divisas, principalmente en dólares, aseguró Sánchez, quien recalcó que «lo importante de los estados financieros es que te ayude a tomar decisiones».

Explicó además que los contadores públicos agremiados, y en edades comprendidas entre 25 y 35 años, adquirieron experiencia en Venezuela y emigraron por la crisis económica y el colapso de servicios (de electricidad, agua, transporte, etc.).

«Muchas veces, después de un proceso de formación viene la diáspora», puntualizó Sánchez.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado