Argus: El esquema del mercado negro del GLP en Venezuela

205
Argus: El esquema del mercado negro del GLP en Venezuela
- Publicidad -

Nuevos arrestos en los altos cargos de la estatal Pdvsa de Venezuela arrojan luz sobre un creciente mercado negro de suministros escasos de GLP.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El jefe de Pdv Gas Comunal, una subsidiaria a cargo de la distribución residencial de GLP (Gas Licuado de Petróleo), fue acusado de orquestar un esquema a nivel nacional donde supuestamente canalizó unos 10.000 b / d de propano embotellado en la venta ilícita de bombonas de 10 kg por 10 dólares estadounidenses cada una.

- Publicidad -

El presidente de PDV Gas Comunal, Jacob Gray, y varios asociados fueron encarcelados el 5 de febrero después de que investigadores del gobierno descubrieron un almacén en el estado de Carabobo que servía como centro de distribución clandestina.

Ninguno ha respondido a los cargos.

Gray fue nombrado para el cargo en septiembre de 2020 después de un ascenso meteórico en el movimiento juvenil del partido socialista gobernante.

La familia venezolana pobre promedio usa tradicionalmente al menos dos bombonas por mes para cocinar. A precios oficiales, se supone que cada bote cuesta solo 0.02 dólares. Cerca de dos tercios de los 15 millones de bombonas de GLP del país se consideran inseguras, según el Ministerio de Petróleo.

La red de Grey obtenía el propano del complejo criogénico de Pdvsa 200.000 b / d de capacidad instalada en José, que solo produce alrededor de 15.000 b / d o un tercio de la demanda residencial. Las otras fuentes de GLP de Pdvsa, incluidos los ricos campos de gas natural y sus refinerías, ya no contribuyen al mercado.

Con tan poca oferta disponible, muchos venezolanos han recurrido a plantas eléctricas ineficientes o leña para cocinar.

“Gray estaba robando dos tercios de la producción escasa de propano de la planta criogénica justo en las narices de los departamentos de seguridad interna de Pdv Gas y Pdv”, le dijo a Argus un asistente del fiscal general venezolano Tarek William Saab . “Con base en lo que hemos ainvestigado hasta la fecha, creemos que están involucradas personalidades más importantes de Pdvsa”.

La operación encubierta no aliviará la crítica escasez de GLP en Venezuela porque “toda la infraestructura de producción, extracción, almacenamiento y distribución de gas operada por Pdv y Pdv Gas se ha deteriorado debido a una falta total de mantenimiento preventivo desde al menos 2008”, dijo un funcionario del Ministerio de Petróleo a Argus .

Venezuela fue autosuficiente en GLP hasta 2009-10, cuando se vio obligada a comenzar a importar el producto principalmente desde los EE. UU. hasta que las sanciones bloquearon el acceso a los proveedores estadounidenses en 2019. Aunque el GLP no se establece específicamente en las sanciones, el cumplimiento excesivo del mercado han frustrado el suministro externo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -