El 70% de los cajeros automáticos en Venezuela están sin uso

Usuarios manifiestan que los equipos no funcionan por escasez de dinero y falta de mantenimiento.

0
361
bancario

Economistas afirman que los cajeros automáticos en el país están sin uso por falta de efectivo, que está desaparecido de las agencias bancarias. No generan intereses a la banca por comisiones de servicios y su mantenimiento es costoso.

Usuarios manifiestan que los equipos no funcionan por escasez de dinero y falta de mantenimiento.

Lea también: 84% de los hogares venezolanos compra por delivery

El economista Leonardo Buniak indicó que la situación del cajero automático está estrechamente vinculada con la existencia de efectivo que hay en el país. “Normalmente se estima que debería haber aproximadamente un 5% y 7% con respecto a la liquidez monetaria”.

Detalló que “la cantidad de dinero en circulación no supera el 2%. Es decir, que hay poco efectivo en este momento. Entre otras cosas como consecuencia de la pulverización de poder de compra de la moneda. El efectivo está técnicamente desaparecido”.

Comentó que al no haber monedas o billetes en la economía es obvio que los cajeros automáticos son dotados con muy pequeñas cantidades y entregan poco efectivo.

Refirió que muchos no están operativos por deterioro o problemas de modernización, actualización, de repuestos por escasez de divisas para hacer los mantenimientos, actualizarlos o reponerlos”.

El economista Jesús Casique indicó que los cajeros automáticos no suministran cantidad de efectivo suficiente por la hiperinflación que atraviesa el país. “Eso significa que en los procesos de retiro los montos no alcanzan para el consumo diario de la población”.

El número de cajeros activos se redujo porque las instituciones financieras están en proceso de reestructuración de costos.

Lea el trabajo completo en el diario 2001online.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado