Gremios apoyan flexibilización en Carnaval para mejorar sus ventas

0
146

Consecomercio y Fedecomercio consideran positivo los tres días adicionales otorgados por el Gobierno para el asueto de Carnaval, que beneficiará a los sectores turismo y comercio. Están expectantes con respecto a los niveles de consumo, la recuperación en ventas podría ubicarse entre 30% y 45%.

El presidente de Fedecomercio, José Lozada indicó que los tres días de flexibilización, “al sector comercio le viene bastante bien. Está muy preparado para evitar la propagación del virus y mantener las medidas de bioseguridad e higiene en sus negocios”.

Comentó que “Consideramos positivo estos tres días adicionales de flexibilización, sobre todo para el sector turismo. Como nuestros afiliados en Barlovento, Higuerote, La Guaira y Galipán”.

Añadió que “estamos expectantes a ver cómo se comporta el mercado, si los niveles de consumo suben durante la temporada de Carnaval. Al sector turismo le viene muy bien porque el año pasado fue muy golpeado, lo necesita por la dinámica económica en las zonas turísticas”.

Refirió que siempre en Caracas disminuye el consumo porque hay mucho desplazamiento a las zonas turísticas. “Consideramos que mucha gente permanecerá en la ciudad y que eso se refleje en las ventas de los comercios”.

Acotó que al final de la temporada harán un balance de ventas, consumo y visitantes. “La empresa privada es la única que impulsa económicamente al país. Sin hablar de la generación de fuentes de empleo y recuperación del poder adquisitivo del venezolano”.

Sectores

Con respecto a los sectores que trabajarán durante el asueto, indicó que “la información que manejamos es que trabajarán los ya flexibilizados, se incluyen teatro, cine, entre otros; con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad”.

Lozada añadió que trabajarán “hoteles, posadas, tiendas, centros comerciales, todos los autorizados para abrir. Cada sector tiene sus particularidades, los restaurantes solo pueden trabajar en calidad de delivery”.

Ventas

Expresó que con respecto al año pasado “habrá una reducción de  30% a  50%. Si lo comparamos con las ventas actuales del sector turismo, esos tres días de flexibilización pueden representar 30% o 45% más en ventas con respecto a todo el año de cuarentena”.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, indicó que “celebramos la flexibilización. Que se beneficien sobre todo las zonas que reciben turismo interno como Margarita, los estados Bolívar, Mérida. Puede ser que alguien tenga la capacidad para quedarse una estadía un poco más extendida y eso beneficie a esas poblaciones”.

“El que está en Caracas disfruta lunes, martes y el miércoles vuelve al trabajo. No hay que olvidar la conciencia que debe tener cada persona de cuidarse, la prevención de las cuatro medidas, control del aforo, implementos de seguridad, distancia entre personas y desinfección de las áreas”, dijo.

Comercios cuentan con sus metodología

Precisó que los comercios “a estas alturas desarrollaron su metodología de trabajo segura. La medida de flexibilización es muy positiva y favorable para la gente porque necesita trabajar”.

Añadió que “son tres días más de trabajo que suman, no es una diferencia muy importante, pero suma en el camino correcto. No es un asunto de tres días sino de 10 años”.

“Que permitan trabajar no es ningún paño caliente o la gran solución, sencillamente permiten hacer lo que es normal y justo, trabajar. Si la semana hubiese sido radical lo hubiese criticado con fuerza porque perjudica a toda la gente que recibirá turistas”, agregó.

Capozzolo destacó que “es muy positivo que se busque beneficiar al sector turismo porque mueve una cantidad de empleos importante. Alrededor del turismo hay comercio y se beneficia también aguas abajo”.

Indicó que “se beneficia el restaurante, el centro comercial, el que pone el toldo  en la playa, el que vende la empanada, el helado, el del transporte que lleva hasta la playa, al carro se le hace mantenimiento o se paga un pasaje por aerolínea para ir a Margarita, se benefician todos”.

Indicó que con los días adicionales de flexibilización el sector podría recuperarse un poco. ”Ahí ocurrirá un fenómeno, como arrancamos de cero el rebote será importante, apreciable, siempre que nos permitan trabajar de manera continua y eso se verá reflejado en los empleos”.

Tomado de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado