¿Qué significa la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para venezolanos en Colombia?

0
294
Esta es la cifra de venezolanos que se desplaza a diario a Colombia según Acnur

Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), expuso este lunes 8 de febrero los detalles detrás de la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.

Lea además: Venezolanos sin luz no tienen opciones económicas para contar con electricidad alterna

A continuación, los enunciados de la medida migratoria resaltados por Muñoz-Pogossian en redes sociales:

1. Que muchísimas personas podrán tener permiso de trabajo, acceder a una beca. Podrán existir legalmente. El elemento de opción a residencia / ciudadanía después de 10 años le da un tremendo plus.

2. Que Colombia se convierte en líder a nivel mundial en materia de protección internacional.

3. Que la Declaración de Cartagena de 1984 tomó vida y de la mejor forma. Letra viva, indeed.

4. Que se reconoce que esos millones de Venezolanos NO PUEDEN regresar a Venezuela temporalmente. Aunque es triste, también el reconocimiento de que en el país NO pueden tener protección.

5. Que los malayos empleadores que se aprovechaban de venezolanos ahora la tendrán más difícil.

6. Que ellos y ellas podrán acceder a salud, educación, un trabajo digno y podrán también pagar impuestos en beneficio del país colombiano.

7. Que vendrán nuevos costos al Presupuesto Nacional de Colombia; lo que generará costos políticos.

8. Pero también significa que la comunidad internacional se alineará con Colombia, y los otros países que sigan a Colombia, para darles el apoyo que precisan.

Para la representante de la OEA, el estatuto adoptado por el Gobierno de Iván Duque significa “un tremendo gesto humanitario que bien llevando será un gane-gane para todos los involucrados”.

“Me emociona mucho ver la solidaridad colombiana. Un gran día para los venezolanos. Esperemos que se apruebe en EEUU, en donde fue ofrecido, y en otros países de la región”, expresó Muñoz-Pogossian.

Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado