La estrategia de Surinam para atraer la inversión de compañías petroleras

Una razón por la que es más fácil ganar dinero ahí es que Surinam les exige un porcentaje menor a las compañías petroleras que otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia y México. Surinam quiere atraer inversiones y reactivar una economía en problemas —que según el Fondo Monetario Internacional se contraerá un 13,1 por ciento este año— y así arreglar sus finanzas frágiles

0
206
La estrategia de Surinam para atraer la inversión de compañías petroleras

Las aguas del Atlántico frente a Guyana se han convertido en una de las zonas de extracción petrolera más cotizadas del mundo. Ahora, los ejecutivos petroleros internacionales están volteando su atención hacia el país vecino, Surinam.

Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Total, Apache y varias otras compañías están preparándose para iniciar operaciones frente a la costa de Surinam. Esperan que el país sudamericano, que recientemente salió de décadas de gobiernos autoritarios y corruptos, sea la próxima gran fuente de petróleo.

Por The New York Times

Pero el mundo tiene más que suficiente petróleo, y los precios de sus productos derivados son relativamente bajos. Además, el interés de los inversores en las compañías petroleras ha ido disminuyendo a medida que las preocupaciones sobre el cambio climático han impulsado a los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Esas preocupaciones no están socavando el interés en Surinam. Las compañías petroleras afirman que pueden ganar dinero en ese país, ya que los precios del petróleo son tan bajos (como 30 o 40 dólares por barril) debido a los costos más reducidos. Eso es casi el equivalente al umbral en Guyana y está muy por debajo del precio actual del petróleo. También está por debajo de los niveles de rentabilidad en muchos lugares, incluyendo algunos yacimientos de petróleo de esquisto en Estados Unidos, donde los costos por lo general llegan casi a los 50 dólares por barril.

Una razón por la que es más fácil ganar dinero ahí es que Surinam les exige un porcentaje menor a las compañías petroleras que otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia y México. Surinam quiere atraer inversiones y reactivar una economía en problemas —que según el Fondo Monetario Internacional se contraerá un 13,1 por ciento este año— y así arreglar sus finanzas frágiles.

Lea también: Estas son las razones del director del Saime para cobrar un pasaporte a 200 dólares o 3,35 petros

Además, los acuerdos de producción compartida a 30 años que Surinam está ofreciendo a las compañías petroleras son entre 5 y 10 años más extensos que los ofrecidos por otras naciones latinoamericanas, lo que les da a las empresas más tiempo para invertir, explorar y producir.

“Lo de Surinam podría ser grande”, dijo David Goldwyn, un consultor que fungió como el principal diplomático de energía del Departamento de Estado durante los primeros años del gobierno de Obama. “En casi cualquier escenario, el mundo va a utilizar menos petróleo con el tiempo. Los ganadores en la carrera para compartir lo que quede de esta torta petrolera serán aquellos que puedan producir petróleo a bajo costo”.

Más noticias: ¿Desde qué año los venezolanos empezaron a tomar menos cerveza?

El reciente repunte del interés en Guyana y Surinam es un poco sorpresivo ya que su potencial como productores petroleros por lo general no se había alcanzado. Las compañías perforaron sin éxito más de 100 pozos allí, la mayoría en aguas poco profundas, desde 1950 hasta 2014. Pero cuando se encontraron yacimientos abundantes en las aguas profundas de Brasil, Exxon Mobil y otras empresas regresaron a echar otro vistazo. En 2015, Exxon hizo brotar un pozo de petróleo en aguas de Guyana, abriendo así la actual oleada de exploración.

En la actualidad, Surinam, Guyana y Brasil están atrayendo más inversiones nuevas que el golfo de México y otros campos petroleros más establecidos. Además, están ayudando a mantener relativamente bajos los precios mundiales del petróleo, socavando los esfuerzos de Rusia y sus aliados en la OPEP, como Arabia Saudita, para administrar el suministro global y hacer subir los precios.

Lea artículo completo en The New York Times

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado