Economista García Larralde estima que no será posible que la economía venezolana se dolarice completamente

Explicó que el gobierno de Maduro no puede concretar la dolarización porque no podría financiar su déficit fiscal, con emisión monetaria del Banco Central de Venezuela

337
Remesas se reducirán hasta en 100.000 millones de dólares, concluyó informe económico de la ONU
- Publicidad -

El integrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, opinó que es poco probable que la economía venezolana se dolarice totalmente.

Al respecto, advirtió en un documento al cual tuvo acceso Descifrado que “en Venezuela existen muy pocas divisas para sustentar una reactivación de la actividad económica. Su monto quedaría sujeto a las reservas existentes, al saldo de la balanza de pagos y a la política monetaria de EE.UU. Además, el gobierno de Maduro sólo puede financiar su enorme brecha fiscal con emisión monetaria del BCV. Si se completara la dolarización, esta potestad del Instituto Emisor desaparecería”.

Añadió el economista que “como el Estado venezolano está en default, sin acceso a los mercados financieros internacionales, no tendría cómo financiar esta brecha y tendría que recortar brutalmente su gasto, lo que representaría una verdadera debacle política y social”.

- Publicidad -

Más noticias: Economista José Guerra notificó cuántos ceros le eliminarán al bolívar

Finalmente, en un escenario de dolarización, el sector externo se ajusta –si el Estado no controla el suministro de las divisas– moviendo el salario real. Saldos positivos en la base de la pirámide (sectores con menos ingresos) requerirán salarios bajos, a menos que la productividad aumente”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

.

- Publicidad -