Gasolina intermitente, ingresos petroleros en cero y reconversión monetaria: lo que se espera para la economía en 2021

El economista y legislador José Guerra detalló que los principales aliados internacionales de Nicolás Maduro, Rusia y China, se verán incapacitados para financiar el monto necesario para levantar la economía venezolana

285
- Publicidad -

Con la llegada del Año Nuevo se han puesto de manifiesto las expectativas de que la situación económica y social venezolana mejore, pero también los temores de que la economía nacional se agrave o, cuando menos, se estanque.

En ese sentido, José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, explicó a El Nacional el estado de la economía venezolana al cerrar 2020 y detalló los elementos que serán determinantes para este 2021.

Entre otros elementos, estima que siga la intermitencia en la producción y distribución de gasolina, se conserven los bajos salarios, se extienda la dolarización transaccional, se mantenga la inflación por el financiamiento del BCV del déficit fiscal generado por la caída de la producción de crudo y la escasa recaudación no petrolera debido a la merma de la actividad económica.

2020: una economía inimaginablemente destruida

- Publicidad -

“El año 2020 cerró con una economía inimaginablemente destruida. Se estima una caída del Producto Interno Bruto mayor a 30%, una inflación superior a 4.000% y un Banco Central con un nivel menguado de reservas internacionales de 6.383 millones de dólares, de los cuales 70% es oro”, indicó el parlamentario.

Sobre ese último punto, recordó que en 2008 las reservas internacionales ascendían a 42.300 millones de dólares. Es decir que en 12 años, las reservas sufrieron una disminución superior a 35.000 millones de dólares.

Además, señaló que aunado a esos indicadores, otros elementos marcaron negativamente el 2020 para los venezolanos.

“El salario de los venezolanos ha sido devorado por la hiperinflación, la dolarización ha generado la mayor desigualdad que se haya conocido en Venezuela y un sistema bancario enano es apenas un gestor de pagos. El crédito despareció”, expuso Guerra.

2021: situación política y petróleo

Respecto a las estimaciones de posible recuperación económica en 2021, el diputado mencionó que dependerá de dos factores fundamentales, a saber, la situación política y la producción de petróleo.

El desempeño estimado de la economía en 2021 va a depender de dos elementos. En primer lugar, si se puede avanzar en la resolución de la crisis política para así abrir el financiamiento externo, sin el cual no hay solución viable”, enfatizó.

Lea además: Paraguay confirma que representantes de Guaidó ofrecieron quita de deuda petrolera pero nunca hubo acuerdo

Y agregó: “En segundo lugar, se dependerá de la recuperación de la producción petrolera, la cual está atada al primer elemento”.

Insuficiente financiamiento de Rusia y China

Por su parte, Guerra detalló que los principales aliados internacionales de Nicolás Maduro, Rusia y China, se verán incapacitados para financiar el monto necesario para levantar la economía venezolana.

“Venezuela necesita al menos 40.000 millones de dólares en uno o dos años para iniciar su despegue en firme. Y esto solamente lo pude proporcionar un acuerdo global con entes multilaterales liderado por el Fondo Monetario Internacional, FMI. No hay otra opción”, recalcó.

Lea el trabajo completo en El Nacional.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -