EE.UU. sanciona a Ex-Cle Soluciones Biométricas por cooperar en cuestionadas elecciones del 6 de diciembre

La empresa argentina reemplazó a Smartmatic, quien tras trabajar para el régimen de Nicolás Maduro en el año 2017, alegaron que hubo "manipulación de cifras de participación" en la escogencia de una Asamblea Constituyente

0
854

El Departamentno del Tesoro de EE.UU. aplicó sanciones financieras contra Ex-Cle Soluciones Biométricas por facilitar sus servicios al régimen de Nicolás Maduro en el proceso del 6 de diciembre de 2020.

A continuación texto íntegro:

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A. (Ex-Cle C.A.) por apoyar materialmente al ilegítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, incluso proporcionando bienes y servicios que el régimen de Maduro utilizó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Además, la OFAC designó a Guillermo Carlos San Agustín y Marcos Javier Machado Requena por haber actuado por o en representación de Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A.

“Los esfuerzos del ilegítimo régimen de Maduro por robar las elecciones en Venezuela muestran su desprecio por las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos sigue comprometido con atacar al régimen de Maduro y a quienes apoyan su objetivo de negar al pueblo venezolano su derecho a elecciones libres y justas».

U.S. Department of the Treasury

Esta entidad y las personas fueron designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, según enmendada.

EX-CLE SOLUCIONES BIOMETRICAS C.A.

Ex-Cle Soluciones Biometricas C.A. (Ex-Cle CA), una empresa de tecnología biométrica registrada en Venezuela, opera en Venezuela como la subsidiaria de Ex-Cle SA registrada en Argentina La empresa matriz abrió una oficina en Venezuela en 2004 para brindar soluciones de gestión para entidades gubernamentales, incluida la de Maduro. Consejo Nacional Electoral (CNE – Consejo Nacional Electoral). En mayo de 2016, la matriz comenzó a operar en Venezuela bajo el nombre de Ex-Cle C.A., y desde entonces, Ex-Cle C.A. ha estado haciendo negocios como proveedor de hardware y software electoral con agencias y funcionarios gubernamentales alineados con el régimen de Maduro. Además, Ex-Cle C.A. ha ayudado al CNE a comprar miles de máquinas de votación de proveedores extranjeros, que fueron transbordadas a través de Teherán, Irán, a través de Mahan Air y Conviasa, ambas previamente aprobadas por la OFAC. Ex-Cle C.A. tiene contratos por valor de millones de dólares con el régimen de Maduro.

GUILLERMO CARLOS SAN AGUSTIN

Guillermo Carlos San Agustín (San Agustín), de nacionalidad argentina e italiana, es codirector, administrador, accionista mayoritario y beneficiario final de Ex-Cle C.A. San Agustín es socio de Ex-Cle C.A. con Marcos Javier Machado Requena, de nacionalidad venezolana, y Carlos Enrique Quintero Cuevas (Quintero), previamente designado por la OFAC, quien es rector suplente del CNE y miembro de las Fuerzas Armadas venezolanas, y es el principal gerente diario de las adquisiciones y la actividad de corrupción electoral desde el interior del CNE en representación de Ex-Cle CA

MARCOS JAVIER MACHADO REQUENA

Marcos Javier Machado Requena (Machado), de nacionalidad venezolana, es codirector, presidente y accionista minoritario de Ex-Cle C.A. Machado está involucrado en la administración y operaciones financieras de adquisición de máquinas de votación relacionadas con las elecciones y hardware adquirido de proveedores extranjeros para el Gobierno de Venezuela, y está asociado con San Agustín y Quintero en la gestión de Ex-Cle C.A. fuera de Caracas.

Hoy, Ex-Cle C.A. fue designado de conformidad con E.O. 13692 por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de Maduro. Además, San Agustín y Machado fueron designados de conformidad con E.O. 13692 por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ex-Cle C.A.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas hoy que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o de personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones estadounidenses no tienen por qué ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de sanciones puede estar disponible para personas y entidades, incluidas aquellas designadas de conformidad con E.O. 13692, quienes toman acciones concretas y significativas para dejar de brindar apoyo al régimen ilegítimo de Maduro, incluso a aquellas agencias del Gobierno de Venezuela que lo apoyan.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado