Analista José Ignacio Guarino: Empresas con vocación exportadora emitirán títulos valores en dólares

Con estas emisiones, se dinamiza el mercado de capitales de Venezuela, dijo (@jose_i_guarino) a Descifrado

0
305
Cortesía

Para José Ignacio Guarino, analista financiero, “cualquier empresa nacional está habilitada para emitir títulos valores en divisas en Venezuela pues la Superintendencia Nacional de Valores está facultada para aprobar este tipo de operaciones.

Según las normas, las compañías deben tener vocación exportadora. Esto indica que si se endeudan en dólares van a tener la fuente de repago para pagar esas obligaciones en divisas y ¿cuál es la fuente de repago? La venta de sus productos fuera de Venezuela”.

El también operador público de valores explicó a Descifrado que las empresas no exportadoras pueden participar en emisiones de títulos valores en divisas, “hay emisores interesantes como automercados Plaza o algún otro que tiene su flujo de caja positivo en divisas, pero no son exportadores. Estas empresas pueden también emitir en divisas y ¿por qué? porque tenemos una economía transaccionalmente dolarizada y
tenemos una economía donde esas empresas bien sean grandes o medianas, grandes en el caso de Santa Teresa, pueden emitir papeles en moneda extranjera”.

Texto de Elizabeth Ostos.