Profesionales desempleados hacen carreras y traslados ejecutivos para subsistir

0
253
Juan Luis Clemente/El Universal

Debido a la pandemia por el coronavirus, la escasez de gasolina líneas de taxis dejaron de funcionar y se reactivaron en la flexibilización, con menos unidades. Cobran en divisas o por Pago Móvil. Profesionales de diversas carreras trabajan de taxistas o con traslados se promocionan por redes sociales o conocidos, reseñó el portal 2001.

Carlos Barrios es taxista en la Línea Taxi La Villa y señaló que dejó de trabajar por la pandemia y por la gasolina, “se consigue pero  hay que pasar un día en la cola. Esto se puso muy difícil para los taxistas. La situación país afecta, a la gente se le hace difícil pagar una carrera”.

Añadió que “esto da para medio comer. A veces se hace una carrera, otras ninguna. En la línea había 30 carros, ahora solo 2. Durante la cuarentena nos paramos, para entrar en la autopista había que tener salvoconducto”.

Comentó que los clientes pagan por transferencias en bolívares o con divisas. “La gasolina es difícil obtenerla. La carrera mínima cuesta $4 y a veces hacemos la carrera por $3 para ganar algo”.

Lea también: Laser confirmó que fue sancionada por el INAC y no podrá volar a República Dominicana

Destacó que “ya para los profesionales universitarios tampoco es rentable trabajar de taxista porque los repuestos del carro son costosos y apenas se hace para medio comer. Antes se hacían 20 carreras al día, ahora si acaso 3. En la línea no hay profesionales”.

Precisó que los clientes contratan los taxis por WhatsApp o por el celular el conductor. La demanda bajó 90%”.

Paciencia

El presidente de la línea Los Hijos de la Patria de Bolívar, Arturo Finol indicó que los conductores de la línea estuvieron inactivos durante la cuarentena, “por gasolina más que todo, de tenerla hubiéramos prestado el servicio. Nos activamos por la flexibilización”.

Comentó que la línea contaba con 45 taxis, “quedamos 4 y no hay clientes. Las formas de pago que usamos son Pago Móvil, transferencia y débito. El punto nos lo prestan en un negocio y le pagamos. Si la carrera cuesta Bs 30 mil le damos 10 mil”.

Con respecto al abastecimiento de gasolina dijo que como presidente de la línea “debo quedarme y hacer la cola desde medio día hasta las 6 am. Mi hijo es abogado y taxista. Ser taxista ya no es productivo. Los clientes nos contactan por celular. La demanda bajó 100%”.

Andrés Blanco es ingeniero civil y “la empresa donde ejercía como ingeniero se activó en julio, por pandemia me pidieron la renuncia y desde hace mes y medio hago traslados ejecutivos. Acepto bolívares, dólares y zelle”.

Con respecto a la gasolina dijo que “estoy en cola desde las 2:00 am para surtir subsidiada, pero cuando echo la internacional hago recargo en la tarifa. Si hago un traslado en Caracas cobro $10, a Valencia $40, si echo gasolina en dólares a Caracas son $15 y a Valencia $55”.

Comentó que trabajar con traslados es una alternativa pero busca empleo en su profesión. Promociona sus servicios a través de grupos de Whatsapp y sus conocidos.

Profesionales varados por la pandemia

Carlos Silva hace traslados ejecutivos. “No trabajé durante la pandemia y por la gasolina, la mayor parte de mi trabajo es hacia el aeropuerto y estaba cerrado. Los clientes pagan en divisas o en bolívares”.

Indicó que trabajaba para una persona que tenía una compañía y pagaba en dólares, y para otras personas por fuera en bolívares. “Ahora uno tiene que cobrar más para pagar la gasolina internacional, porque a veces no se consigue la subsidiada”.

Añadió que “un traslado al aeropuerto antes de la pandemia valía $30, ahora $80. Estoy activo aunque casi no hay viajes, trabajo entro el Distrito Capital, hasta el aeropuerto”.

Precisó que este trabajo es una alternativa para sobrevivir, “primero porque la experiencia de uno no vale nada y en segundo la edad. Trabajo con clientela que ya me conocían, recomendados y con la empresa”.

Uber

Actualmente no existe la app Uber en Venezuela, y no está en sus planes de expansión por la dificultad de acceso a internet, restricciones de transacciones internacionales.

El director regional de la aplicación para Latinoamérica, George Gordon dijo que la app tiene interés en el mercado venezolano, pero la inseguridad, situación socioeconómica, política y de constante violencia que se vive el país lo impiden.

Nota de 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado