OPEP mantendrá recortes de producción petrolera otros tres meses, según Argelia

Los miembros de la OPEP han llegado a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero, y trabajarán para convencer a sus aliados en la OPEP+ de que apoyen la medida, dijo el lunes el ministro de Argelia

0
139
Cortesía
Cortesía

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, y jefe de la presidencia rotativa de la OPEP, habló poco antes de que los ministros de la OPEP comenzaran las conversaciones para discutir una política que ayude a hacer frente a la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus.

“Hay consenso en la OPEP (…) sobre la extensión de los actuales recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta (…) finales de marzo”, dijo Attar, según la agencia de noticias estatal de Argelia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, un grupo conocido como OPEP+, tendrán conversaciones más amplias el martes, después de que las discusiones informales de los ministros el domingo no lograron un consenso.

La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudita, dijeron fuentes.

De interés: EE.UU. sanciona a la empresa estatal china CEIEC por su relación con Venezuela

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que el grupo también estaba considerando aumentar la producción gradualmente a partir de enero, una posición respaldada por Rusia.

“La OPEP probablemente acordará extender el actual techo de producción para el primer trimestre de 2021, si los países no pertenecientes a la OPEP están de acuerdo con ello en la reunión del martes”, dijo una fuente de la OPEP.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no eran tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron al colapso de las conversaciones y al aumento de la producción.

Pero Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin no tenía planes de llamar al líder de Arabia Saudita antes de la reunión de la OPEP+, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.

Más información: Moderna se dispara más de un 16 % en bolsa tras el anuncio sobre su vacuna contra el covid-19

La OPEP+ tiene que lograr un delicado equilibrio de subir los precios lo suficiente para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que se produzca un aumento de la producción en Estados Unidos.

La producción de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando los precios superan los 50 dólares por barril.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado