Aguilar: «El Guri opera más allá de su máximo nivel, lo que podría causar un nuevo apagón nacional»

Destacó que El Güri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada

0
671

El ingeniero José Aguilar asegura que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Güri, actualmente opera más allá su máximo nivel, lo que podría generar un nuevo apagón nacional, según publicó El Carabobeño.

Advirtió que el Güri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.

“En estos momentos el Güri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre del Güri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas”, señaló.

Lea también: Criptonoticias: Black Friday 2020 con bitcoin en Argentina, Colombia, España, México y Venezuela

“En estos momentos Güri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre de Guri es un espacio para manejar cualquier imprevisto”, subraya.

“Sostiene que si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas», expresó.

El especialista en materia energética hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Güri.

“Con el Güri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar”, recalcó.

Con información El Carabobeño

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado